Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

La Administración de Personal contribuye a que los seres humanos que integran una institución logren sus objetivos y los de la empresa. Todas las empresas poseen algo en común: Están integradas por personas. Las personas son la que llevan a cabo los logros y fracasos del negocio. Por eso se dice que constituyen el recurso más preciado de la empresa.
Una empresa por sí sola nopuede mantenerse trabajando durante mucho tiempo, ya que necesita del esfuerzo integrado entre personas y maquinaria. Es un trabajo en equipo y un esfuerzo de todos. Una correcta administración de los recursos humanos influye directamente en la satisfacción y bienestar de sus integrantes.
La Empresa Embotelladora Nacional S.A (ENSA) es el embotellador autorizado de PEPSI COLA para Nicaragua. Sutrabajo consiste en embotellar al menor costo con la máxima calidad y poner el producto a precios competitivos, disponibles y fríos en el mayor número de lugares posibles.

El Área de Administración de Recursos Humanos en la Embotelladora Nacional S.A cumple con las etapas de gran importancia para seleccionar, capacitar y mantener el personal adecuado dentro de su empresa. Ofreciendo unaumento de la productividad y las utilidades rentables para la continuidad confiable de la empresa.
La administración de personal se puede considerar constituida de dos partes: una, la administración supervisora ejercida por el jefe de departamento y sus superiores en las relaciones diarias – el liderazgo ejercido por el supervisor -; y la otra la dirección de las condiciones de trabajo empleado. Estecapítulo solo tratara el segundo aspecto que por conveniencia será denominado Administración de Personal.

Generalmente se acepta que la administración de personal abarca las siguientes actividades:

• Planeación de personal de oficina y de la fuerza laboral.

• Educación, entrenamiento y desarrollo.

• Relaciones Industriales

• Beneficios

• Salarios

•Salud y seguridad.

Ninguno de estos aspectos, es menos importante que otros, si bien algunos son los que más se descuidan.

II. ANTECEDENTES

Actualmente, PepsiCo es la compañía propietaria de Pepsi, de ella forma parte ENSA; empresa local del Grupo CabCorp, designada como Embotellador Ancla de Pepsi para Centro América. Esta opera en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice;cuenta con más 5,000 empleados y posee la participación de mercado más alta de Pepsi en el Hemisferio Occidental.
En la Empresa Embotelladora se le dio la verdadera importancia a la Administración de Personal en el año 2001 con la llegada de una Gerencia con visión empresarial, quien considera al recurso humano como el principal factor dentro de la empresa, ya que tiene cualidades propias enconjunto, tales como la capacidad resolver problemas a través de la creatividad, destreza y disponibilidad que cualquier otro recurso puede carecer.
El personal eficiente es imprescindible para el funcionamiento adecuado de la empresa, por lo que se le busca en todo el entorno, y asimismo aspira siempre a cargos de mayor responsabilidad, es por ello que se le debe motivar, incentivar y mantenerdentro de la empresa siempre que sea posible.
Actualmente ENSA dispone de 800 trabajadores, los cuales en conjunto con el equipo de la planta responden satisfactoriamente a las exigencias del mercado. Debido al incremento de las ventas se ha visto la necesidad de establecer un turno mas de trabajo, por lo que para no incurrir en demasiadas horas extras se dio la contratación de la mano de obra,siendo esto benéfico tanto para la población desempleada como para la propia empresa. El personal de producción (obreros) y supervisores es rotativo durante los tres turnos de trabajo, mientras que el personal de oficina realiza sus labores en horarios normales.
El contratación de la mano de obra ha tenido un comportamiento variable para los últimos años, ya que ENSA ofrece muchos beneficios a los...
tracking img