Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Fabricación de Bienes y Servicios
Profe: Carolina Vera
Séptimo semestre
Universidad del Valle
2012

REINGENIERIA – HAMMER Y CHAMPY

La idea de "Reingeniería" definida como un "cambio radical en los procesos de negocios para producir una mejora drástica" surgio en los años 80 por Michael Hammer, quien presenta a los procesos como los factores a partir de los cuales unaorganización puede integrar todos sus componentes humanos y tecnológicos para funcionar como un sistema coherente y rentable.

La visión de Hammer en su artículo menciona a la reingeniería como un proceso de diseño o rediseño orientado hacia toda la compañía basado en el uso eficiente de la tecnología de la información para eliminar el clásico intercambio entre la descentralización (mejor servicio) yla centralización (economía de escala).

En las teorías de reingeniería, las jerarquías organizacionales y la representación de las organizaciones en términos de diferentes funciones, son reemplazadas mediante el rediseño, con procesos que están orientados a enfocarse en los procesos del negocio y sus resultados.

La tecnología moderna en cuanto a la información, ha propiciado que lasestructuras físicas se muevan hacia la centralización de manera virtual, esto es, que los recursos geográficamente dispersos puedan ser tratados como si estuviesen centralizados. Destaca también los siguientes conceptos: Adaptarse al cambio, Rendir siempre el más alto grado de competencia, Tomar la iniciativa y correr riesgos, Adaptarse al cambio, Tomar decisiones. Debe existir eficiencia y eficacia, Hayque preguntarse si vale la pena realizar mejoras substanciales, y si las mejoras van a hacer el proceso más rápido y barato, hay que preocuparse más de las actitudes que de los conocimientos.

En cuanto a las Actividades: Las que añaden valor y costo. La nueva organización debe procurar al máximo la generación de riqueza. 

En breve, para cumplir con todos los elementos de la definición dereingeniería de procesos necesitamos identificar: 
* Los resultados decisivos del negocio que son el objetivo de nuestro esfuerzo de reingeniería.
* Los procesos que representan todas las actividades que llevamos a cabo para producir los bienes o servicios de nuestro negocio. 
* Los procesos estratégicos de valor agregado: es decir, el subconjunto de todos los procesos que sonimportantes tanto para nuestra estrategia corporativa como para nuestros clientes. 
* Los elementos sustentadores: los sistemas, las políticas y estructuras organizacionales que existen a fin de permitir nuestros procesos estratégicos de valor agregado.
 
La clave del éxito en "el rediseño rápido y radical" está en el conocimiento y en la habilidad y no en la suerte. Si uno conoce las reglas y evitalos errores, tiene todas las probabilidades de triunfar. 

El libro de Hammer y Champy, se considera en tratar de corregir un proceso en vez de cambiarlo, la manera más obvia de fracasar. en reingeniería, fracasar no es rediseñar sino efectuar cambios en los procesos y llamarlos reingeniería.
Este término ha adquirido últimamente cierto aire de buen tono y se aplica a toda clase de programasque en realidad no tienen nada que ver con la necesidad radical de rediseño del negocio; antes se había tratado varias veces de "arreglar" el viejo proceso, hasta que se comprendió la necesidad de una reingeniería-radical.
   
En el proceso describe con frecuencia, que las organizaciones hacen grandes esfuerzos y gastos para evitar los cambios radicales que implica la reingeniería. Quizá sereorganicen, lo cual significa que no cambian en absoluto los procesos de trabajo sino solo las casillas administrativas en torno a la gente que los realiza. Otras compañías se contraen, lo cual solo significa emplear menos gente para hacer el mismo trabajo, o menos trabajo, en la misma forma. 

Los cambios que requieren modificaciones de actitudes no son aceptados con facilidad. Hacer discursos...
tracking img