Reingieneria de red de area local para universidad simón rodríguez núcleo valle de la pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

El proceso administrativo conlleva la ejecución de una serie de funciones que permiten de una manera ordenada y coherente dirigir o administrar una empresa, organización o institución de cualquier índole. Dicho proceso se basa en las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos,materiales y económicos con los que cuenta la organización.

Stoner, Freeman y Gilbert (2011) [1], lo definen como: “el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas” (Pág. 7.)

En la práctica, el proceso administrativo no compete solo acuatro actividades independientes, o ligeramente relacionadas, sino a un grupo de funciones interrelacionadas. Planear, organizar, dirigir y controlar son actos simultáneos e interrelacionados de toda actividad administrativa y son los que mantienen en marcha a las organizaciones. Es por ello que de la buena gestión de los procesos y recursos de los que dispone la empresa o institución va a dependersu operatividad y productividad, así como también el logro de sus objetivos.

Por su parte Garza (2000) [2], establece que: “La administración es también interpretada como método o forma sistemática de realizar actividades. El método es una forma aprendida de conseguir determinados resultados. En las organizaciones existen métodos para comprar insumos, producir satisfactores, distribuirlos enel mercado, tomar decisiones y reclutar y seleccionar el personal necesario. Un método implica orden y sistema de trabajo. Supone la utilización optima de recursos pero también búsqueda de mejores formas de hacer las cosas” (Pág. 3).

De lo antes expuesto se puede establecer que la administración vista como un método, es aplicable a cualquier área operativa, de manera que, a través de esta, sepuede lograr una mejor organización y optimización de los recursos. El área de informática o de sistemas, no escapa de la aplicación de las funciones administrativas, siendo necesario gestionar los recursos tecnológicos, para poder prestar un soporte técnico orientado a las necesidades operativas de los usuarios y al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.

En relación a esteaspecto, Hernández, R. (2003) [3], plantea que: “Un centro de computo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla más segura, fluida y así simplificarla. El centro de cómputo es responsable de centralizar,custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía”. (Pág.20).

En tal sentido, para poder cumplir con su función, los centros de cómputo o área de sistemas, establecen una serie de servicios, entre los cuales se encuentran: Soporte Técnico, Desarrollo de Sistemas de Información, Seguridad y Administración de redes, siendo esta última un área de especial atención, pues es através de las redes que se establecen los servicios de telecomunicaciones, procesos y recursos de computo compartidos dentro de una institución o empresa.

En relación a lo antes expuesto, Alcalde y García (2003) [4], llaman a una red: “al conjunto formado por los equipos y medios físicos y lógicos que permiten la comunicación de información y la compartición de procesos entre diferentes usuariosa cualquier distancia que se encuentren” (Pág.285).

En este sentido, las tecnologías de información orientadas a las redes de comunicaciones, permiten la interconexión de varios equipos de computación los cuales podrían compartir infinidad de recursos, siendo los más comunes la conexión de Internet, servicio de impresión, sistemas basados en Intranets, software de aplicaciones y bases de...
tracking img