Reino animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde inicio de la creación del mundo y de la aparición del primer ser viviente la evolución ha sido un modo de adaptarse a los diferentes cambios que sufría el medio ambiente para poder sobrevivir.

Por lo cual no podemos descartar que la idea que la aparición de los animales (grupo de los animalia) sea una de esas opciones en las cuales un organismo tal vez marino oterrestre, haya evolucionado muy avanzadamente ya que este grupo tiene esa categoría.

Porque entre sus integrantes están los organismos más inteligentes y mejor adaptados a su medio ambiente.

El reino animalia tiene muchas divisiones entre las cuales están las clases vertebrados, invertebrados y los protozoarios, cuales pueden dividirse en otras divisiones mas exactas.

Su nivel de organizaciónva desde tejidos y órganos hasta complicados aparatos y sistemas como el digestivo, circulatorio, esquelético, excretor, nervioso, etc.

Reino Animalia

Los animales son organismo eucarióticos pluricelulares que se caracterizan por sus hábitos alimenticios: se nutren devorando otros organismos vivos. Muchos de ellos cazan otros animales y reciben el nombre de carnívoros. Otros se alimentande plantas y se les denomina herbívoro.
Los vertebrados o animales con columna vertebral constituyen un 5% del reino animal, pero tienen un lugar prominente en la vida de los seres humanos. Los demás animales se clasifican como invertebrados.
A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante fotosíntesis, o de los hongos, que absorben la materiaorgánica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutrición existen otras muchas características que distinguen a la mayoría de los animales de otras formas de vida.
La mayoría de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos órganos sensoriales complejosque junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estímulos cambiantes. Casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamaño característicos bien definidos.


Reproducción

.
En cuanto a su reproducción, en la mayor parte es sexual, aunque algunospresentan procesos asexuales como la gemación. Los órganos reproductores son complejos y su desarrollo implica etapas larvarias y embrionarias.
La reproducción es predominantemente sexual, y en ella el embrión atraviesa una fase de blástula.

La clasificación del reino animal atiende a los siguientes criterios básicos: principios de homologías y analogías, número de capas celularesembrionarias, presencias o ausencia de metamerización, presencia o ausencia de celoma y tipo de simetría.
Se llaman órganos o estructuras homólogas aquellos que presentan un mismo origen embrionario aunque posteriormente su función sea diferente.
Por ejemplo, el ala de un murciélago, la aleta pectoral de una ballena, la extremidad anterior del hombre son homólogos pues se derivan del esbozo del miembroanterior del embrión.
Se llaman órganos o estructuras análogas aquellos que cumplen una misma función, pero con origen embrionario diferente, tal es el caso de las alas de un murciélago y las de una mariposa. De acuerdo con lo anterior, se toma como base de la clasificación a los órganos homólogos, que son los que permiten relaciones evolutivas.

El murciélago está emparentado directamentecon la ballena y con el hombre y no con la mariposa. Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario aparecen dos o tres capas de células de las que derivarán todos los tejidos del nuevo organismo. Estas capas embrionarias son el ectodermo (externa), el endodermo (interna) y el mesodermo (intermedia).
Los animales se clasifican en dos grupos, aquellos sólo tienen dos capas, ectodermo...
tracking img