Reino unido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el rotativo económico Financial Times, en junio de 2009, de las 500 mayores empresas multinacionales, 26 eran británicas. Más de 500 empresas emplean a 500 o más personas. Pese a que lo solo suponen un 0.1% del total de las compañías, representan el 37% del empleo total y el 40% de los ingresos. Algunos sectores están especialmente concentrados en manos de grandes compañías, como elquímico, el farmacéutico y de biotecnología.
Las pequeñas y medianas empresas también juegan un papel importante en la economía nacional. Alrededor del 46% del trabajo en el sector privado estaba empleado por empresas de menos de 50 personas. Cerca de 2.9 millones de empresarios son autónomos y unas 760.000 empresas que emplean entre una y cuatro persona. El sector privado es el dominante en laeconomía, después de la ola de privatizaciones de las principales empresas públicas que empezó en 1979, incluyendo electricidad, gas, carbón y telecomunicaciones. Las industrias todavía no nacionalizadas son el Royal Mail Group pla (en proceso de privatización) y Civil Aviation Authority.
La industria manufacturera ha sido durante muchos años una de las claves de la economía del Reino Unido, sinembargo en los último años ha experimentado una leve caída a favor del sector servicios, a excepción de la industria química y farmacéutica que, en la actualidad, constituye un motor importante de la economía del país. La recesión de comienzos de los años noventa supuso un fuerte golpe para la industria manufacturera, que comenzó a recuperarse entre 1993 y 2000, para volver a caer de nuevo en 2001 y2002. En mayo de 2002, el gobierno publico una estrategia para el sector conocida como Manufactoring Advisory Service (MAS) en la que se identificaban las claves para la recuperación del sector, entre las que se encuentran la estabilidad macroeconómica, la inversión, el I+D, así como el fomento de la cualificación de la mano de obra, y la mejora de los mercados. Como parte de esta estrategia, el creoEn 2007 la industria de manufacturera suponía un 13.6% del PIB frente al 15% del PIB en 2002. De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector genera cerca de3.2 millones de puestos de trabajo directamente y una cifra superior a través de servicios relacionados. Las manufacturas son responsables de casi un 75% de actividades de investigación más desarrollo. Un gran número desubsectores, como por ejemplo la industrial textil, se encuentra en un progresivo declive, aunque el Reino Unido se mantiene fuerte en sectores tales como equipo óptico y eléctrico, fibras artificiales y sintéticas y productos químicos (fundamentalmente farmacéuticos). Actualmente hay alrededor de 365 empresas farmacéuticas trabajando en el Reino Unido, de las cuales son las multinacionales, tantoamericanas como británicas, las que dominan la producción. La industria metalúrgica y siderúrgica británica, que conoció su máximo esplendor durante la Revolución Industrial se encuentra actualmente en declive a pesar de la profunda reestructuración experimentada durante los años 80 y 90.
Según la última encuesta de la patronal británica CBI “Industria Trends Survey” (confederation of britishindustry) correspondiente a junio de 2009, el sector de las manufacturas está incrementando modestamente su producción lo que implica que la demanda interna ha mejorado, si bien, muy levemente, pero las exportaciones británicas de productos manufacturados siguen siendo débiles. En base a este comportamiento, según la encuesta de la CBI, los resultados indican que lo peor de la recesión podría haberpasado en el Reino Unido pero que la recuperación podría tardar tiempo en consolidarse.
En el reino unido, el sector de la construcción constituye un elemento significativo de la economía global, con un volumen de negocios superior a los 100.000 millones de libras esterlinas, lo que representa el 8% del producto interno bruto, y la contratación de aproximadamente tres millones de trabajadores....
tracking img