Movimiento de santidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento de Santidad

A mediados del siglo XIX se produjo en Estados Unidos lo que conocemos como un avivamiento. Muchas personas fueron añadidas a la Iglesia por medio de la conversión personal, pero además las mismas Iglesias fueron tocadas profunda y permanentemente en medio de esta revolución a la que llamamos avivamiento.

De este avivamiento, o en medio del mismo,surgió lo que la historia llamó: “Movimiento de Santidad”. Este movimiento se desarrolló en Estados Unidos durante el siglo XIX y adquirió especial popularidad hacia fines del mismo. Estaba formado por “grupos de personas e Iglesias que promovían lo que llamaban la doctrina y experiencia bíblica de la perfección cristiana”.[1] Al parecer, el movimiento estaba fuertemente influenciado por una relecturade los escritos de Wesley principalmente en el tema de la “completa santificación”.[2]

Es interesante destacar que este movimiento atravesó transversalmente a las iglesias más tradicionales de los Estados Unidos, tales como las presbiterianas y metodistas y ocasionó profundos cambios y divisiones en su contexto. A continuación se presentan algunas características del Movimiento deSantidad.

El evangelio Cuádruple:

Uno de los elementos característicos del movimiento de Santidad fue la formulación de una especie de credo que representaba el sentir y las convicciones más elementales de los integrantes del movimiento. Nos referimos aquí a lo que se conoce como el “patrón de los cuatro puntos” [3] que conocemos en la fórmula: Cristo Salva, Santifica, Sana y Viene,ocomo lo presenta otra versión del mismo patrón: Cristo Salva, Bautiza, Sana, Viene. Pero hay que señalar que el patrón de los cuatro puntos no fue el inicio, sino la expresión final de la identidad que este movimiento estaba adquiriendo. En un comienzo, por ejemplo, se hablaba del evangelio completo pensando en cinco puntos que debían ser predicados, a saber: La Justificación por fe; laSantificación; el Bautismo en (con) el Espíritu Santo; la Sanidad, y la Segunda venida de Cristo.

Con el tiempo las diferentes corrientes que resultaron del Movimiento de Santidad enfatizaron unos elementos más que otros o unieron dos de estos postulados y los confesaron como parte esencial de su doctrina, lo que originó el patrón de los cuatros puntos en diferentes versiones. Así por Ejemplo,tenemos quienes en lugar de hablar de Santificación hablan de Bautismo en Espíritu Santo. O, como es el caso de la Alianza Cristiana y Misionera, reemplazan Bautismo por Santificación.

El movimiento de Keswik

En Inglaterra el Movimiento de Santidad tenía su propia versión. Al parecer, una de las diferencias principales del movimiento de Keswik con el de Santidad radicaba en que,el primero enfatizó la experiencia de Santificación más como un proceso que como una experiencia inmediata al estilo de Wesley.

En este sentido, se dice que Keswik ocupó un territorio a mitad de camino entre los movimientos de Santidad y los avivamientos en Norteamérica.[4] Pero los contactos permanentes entre las iglesias de Estados Unidos e Inglaterra hicieron que pronto ambosmovimientos fueran permeados el uno por el otro. De esta manera, "Keswik fue importado a los Estados Unidos por Moody, invitando a otros en 1890 como F. B. Meyer, Andrew Murray, G. Cambell Morgan, ... Estas personas tenían mucho en común con figuras norteamericanas catalogadas como de Keswik, como A.B. Simpson, y A. J Gordon..."[5]

Simpson en el movimiento de Santidad

Como sepercibe en la cita anterior, Simpson fue catalogado como parte de la constelación de figuras que se produjo en Estados Unidos cuando la corriente de Keswik comenzó a hacer notar su influencia en ese país. Tal vez, por eso en Simpson se advierte cierta “ambigüedad” a la hora de hablar de la experiencia santificadora que es, como dijimos, la principal diferencia de los movimientos de Santidad y de...
tracking img