Reino o imperio medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino o imperio medio
(2052 a.C – 1778 a.C)

En este periodo, según las investigaciones, solo el 1% de la población egipcia sabía leer y escribir. Por eso la profesión de escribaera una de las mas apreciadas del mundo antiguo, controlaban los conocimientos y los conocimientos son poder. Trabajaban en todos los departamentos de administración llegando, incluso aser escriba real dominando la administración central. Los altos cargos del gobierno o los miembros de las clases altas al igual que el faraón disponían de sus propios escribas, así mismola vida de los templos en lo político, económico y social quedaban grabados en los papiros.
Un escriba no llegaba a ser escriba sin motivos, hacían falta años de preparación empezando detemprana edad. El aprendiz de escriba recibía sus enseñanzas de otro escriba más experimentado en las casa de la vida que pertenecían a los templos. En ellas la enseñanza era muyexigente llegando hasta recibir castigos corporales.
A estas escuelas concurrían hijos de los nobles y de los escribas, príncipes y miembros de la familia real, aunque estaban abiertas a loshijos de familias más humildes. En ellas aprendías lectura, escritura, matemática, geografía, así como también saber expresarse de manera oral y escrita y una enseñanza moral muyextensa. Al principio, el aprendiz de escriba solo dibujaba textos que copiaban en tablillas de madera; solo usaban el papiro para una experiencia especial por el alto costo del mismo. Luegoal niño se le enseñaba la escritura hierática (simplificación de la escritura jeroglífica) y cuando demostraba un gran avance se le enseñaba la escritura jeroglífica. Después el alumnoentraba en la jerarquía funcional y así iba subiendo de categoría según su aprendizaje.

Bibliografía
Google académico: archivo PDF educación de los escribas
You tuve: escibas egipcios
tracking img