Reinos cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros núcleos de resistencia cristiana.
Tras la rápida conquista musulmana de la mayor parte de la península, en las montaZas del norte se comenzaron a organizar núcleos de resistenciacristianos. En la cordillera Cantábrica surgió el reino astur-leones y en los Pirineos, el reino de Navarra y los condados aragoneses y catalanes. Estos dominios cristianos coexistieron durante casiochocientos aZos con Al-Ándalus, comerciando e intercambiando conocimientos. Pero, en ocasiones, también se enfrentaron militarmente.
Hasta el siglo X, Al-Ándalus fue más fuerte, pero, a partir deentonces, los soberanos cristianos fueron aumentando su territorio a costa de los islámicos, los cuales fueron perdiendo poder, principalmente a partir del desmoronamiento del Califato de Córdoba en 1031 yde la aparición de los reinos de taifas.
Independencia de Castilla
En la época del califato de Córdoba, León sufrió las incursiones musulmanas y detuvo su expansión. Al tiempo, Castilla, la regiónoriental del reino, se independizó. Era una región repoblada en gran medida por vascones cristianizados, que constituía el escudo defensivo frente a las incursiones musulmanas procedentes del valledel Ebro. Estaba dividida en condados, que se unieron bajo la autoridad del conde Femán González (910-970). Este gobernó de forma independiente desde la muerte del rey Ordoño III en 951.
El reino deNavarra
A principios del siglo IX, el conde Íñigo Arista se alió con los gobernadores muladíes de Zaragoza, y expulsó a las tropas francas de Pamplona. Fue el origen del reino de Pamplona, que mástarde se llamó reino de Navarra.
A partir del siglo x, Sancho Garcés I (905-925), aliado con otros príncipes cristianos, obtuvo importantes victorias contra los musulmanes, que le permitieronextender el reino hasta La Rioja, Álava y Aragón. Los reyes leoneses aceptaron perder estas regiones pertenecientes al conde castellano Fernán González para disminuir su poder e impedir las incursiones...
tracking img