Evolution

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles desarrolló su Scala Naturae o Escala de la naturaleza, para explicar su concepto del avance de las cosas vivientes desde lo inanimado a las plantas, luego a los animales y finalmente al hombre. Este concepto subsistió sin ser cuestionada durante casi 2000 años. En el siglo XVII, sin embargo, empezaron a surgir evidencias que cambiaron esta visión estática de la Creación.

Con el finde explicar la multitud de especies, tanto extintas como modernas, preservando al mismo tiempola idea de Creación, Georges Cuvier (1769-1832) propuso la teoría del Catastrofismo. Esta teoría postula que se había creado desde tiempos remotos una cantidad inmensa de especies y catástrofes sucesivas (como el Diluvio Universal descrito en la Biblia) produjeron las capas de roca y destruyeronnumerosas especies, fosilizando al mismo tiempo algunos de sus restos.

A fin de explicar esta observación, el geólogo Louis Agassiz (1807-1873) propuso una nueva creación después de cada catástrofe y que las especies modernas son producto de la creación más reciente. ¡El registro fósil obligo a Agassiz proponer la hipótesis de al menos 50 catástrofes y creaciones individuales!

James Hutton(1726-1797), considerado el padre de la Geología, desarrolló (en 1795) la teoría del uniformismo. De acuerdo al trabajo de Hutton, ciertos procesosgeológicos operaron en el pasado en la misma forma que lo hacen hoy en día. Por lo tanto muchas estructuras geológicas no podían explicarse con una Tierrade solo 5.000 años.

El geólogo británico Charles Lyell (1797-1875) refinó las ideas de Hutton duranteel siglo XIX, y concluyó que el efecto lento, constante y acumulativo de las fuerzas naturales había producido un cambió continuo en la Tierra, su libro "Los Principios de la Geología" tuvo un profundo efecto en Charles Darwin (quien lo leyó durante su viaje) y Alfred Wallace

El naturista francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) fue el primero en postular una teoría de la evolución: ElTransformismo, la cual indica que los organismos no son estáticos, sino que se originan de otros a través de cambios graduales y a lo largo de muchas generaciones. Los aspectos más importantes de ésta teoría evolutiva son:

v La existencia de un impulso interno hacía la "perfección" en los seres vivos.

v La capacidad de los organismos para modificarse en respuesta a los cambios ambientales.

vLa herencia de los caracteres adquiridos.

v La generación espontánea.

En los trabajos publicados en 1809 en su obra la Philosophie Zoologique, Lamarck expuso la Teoría de la Herencia de los Caracteres Adquiridos. Esta teoría se basa en tres principios:

v La influencia del ambiente: El medio influye en la forma y estructura de los organismos; un cambiodel ambiente producemodificaciones en la estructura de las plantas y los animales.

v El uso y desuso de los órganos: Las alteraciones del medio obligan a los seres vivos a utilizar algunos órganos con mayor o menor intensidad para satisfacer a sus necesidades; dependiendo del uso, dichos órganos se desarrollarán o atrofiarán, lo que originan los cambios.

v La herencia de los caracteres adquiridos: Los organismosheredan las modificaciones de sus características

Teoría de Darwin-Wallace

La idea (hecha pública por Lamarck) que las especies pueden cambiar a lo largo del tiempo no fue inmediatamente aceptada por muchos: la falta de un mecanismo creíble conspiraron contra la aceptación de la idea. Charles Darwin y Alfred Wallace, ambos trabajando independientemente, realizaron extensos viajesy, eventualmente,desarrollaron la misma teoría acerca de como cambió la vida a lo largo de los tiempos como así también un mecanismo para ese cambio: la selección natural

Charles Darwin

En 1831 Darwin participa en una expedición científica en el barco Beagle que pertenecía a la marina británica, este viaje dio a Darwin una oportunidad única para estudiar la adaptación y obtener un sinnúmero de evidencias...
tracking img