Las ciencias sociales en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esta Variante del curso básico de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Genera¬les se define como una que trata los fundamen¬tos del conocimien¬to en las Cie¬ncias Humanas. Esta orien¬tación determina tan¬to su contenido intelectual como su estrategia pedagógica global” según el Prontuario General de la Variante. El propósito del curso es indicar las expectaciones y vivencia para mejorarel contenido del contexto social.
“Se examinan los procesos en la formación de la conciencia en relación a las prácticas sociales” según la introducción del Módulo 3, Conciencia y Discurso. Todo lo que va a ser discutido es sobre el pensamiento del individuo y cómo se enfrenta a ciertas circunstancias. Algunas nociones a consultarse son: sujeto, contexto, identidades, objeto, conciencia,discurso, ideología, doctrina, estructura, cosa, misoginia, coherencia, cohesión, significante y significado, campo y cultura.
Este ensayo va a consistir de lecturas del módulo de conciencia y discurso y varias nociones que se incluyeron a través del análisis de este contenido. Voy a presentar como se va a desarrollar el escrito. Primero que todo se va a argumentar sobre la historiografía, el cual esel estudio de la historia. Luego proseguimos con cómo el ser humano ha ido enfrentándose a problemas sociales y culturales con el Discurso de Martin Luther King y los movimientos civiles, el cual voy a centralizar con las cortes de Plessy v. Ferguson y Brown v. Board of Education. Tras las condiciones socio-económicas que crean guerras, se va a discutir sobre la Guerra Fría y sus componentes.Mientras se habla sobre la guerra, yo me había puesto a pensar que antes de ir a guerra uno debe de pensar adecuadamente, y por lo tanto hay una necesidad de enseñanzas. Ahí continuamos a alegar sobre la lectura Los Siete Saberes Necesarios para la educación del futuro. Se afirma que la historia no es lineal, si no es accidentado, de mutaciones. De ahí continuamos con La Mujer y el MalleusMalleficarum. En ésta lectura se muestra como los hombres están en la cima del privilegio. El Malleus Malleficarum es cohesivo con la lectura El Destino Manifiesto. En el Destino Manifiesto se encuentra el problema del poder de propiedad y ocurre una gran expansión comercial mediante la conquista de pueblos aborígenes y colonos. De ahí en adelante comienza la guerra más sangrienta llamada La Conquista.Dentro de la Conquista se analizará las lecturas Acta de Requerimiento, Asesinato de Túpac Amaru y Crueldades de los españoles. Durante la conquista, todo era crear un espectáculo para crearle una enseñanza al público y vean lo sucedido. Procedemos con la épica guerrera desde el discurso. Vamos a comentar sobre las lecturas de Imagen y Realidad: “Los medios de comunicación” y Una guerra anticipada.Hay un conjunto de individuos y de identidades, pero un individuo no sale de sí mismo, sale de otro. Se crea un marco social, que es algo exterior que bordea los eventos, acciones e individuos. Nosotros, como sociedad, no tenemos un límite. El espectáculo se define por sí mismo y el referente está dentro de la imagen. Surge un problema entre imagen y realidad, la publicidad.
El humano, comoespecie, es integrante, pasa la vida en compañía de otros individuos de la misma especie. Se establece en varias clases de grupos sociales, como bandas inestables, pueblos y naciones, dentro de los cuales se atarea, comercializa, se desarrolla e interactúa de diferentes formas. Ajusta la socialización con cambios preparados en las conductas y disposiciones sociales a través del tiempo. Enconsecuencia, los ejemplos de sociedad humana diferencian de un territorio a otro, de una época a otra y de una cultura a otra, creando del universo social un medio muy complejo y dinámico.  
Nos encontramos en períodos de frecuentes cambios y transformaciones, en donde se considera que la historia no desempeña su rol y en donde poco manifestamos de ésta y cuando nos ejercemos de ella habitualmente lo...
tracking img