reinos isabel juda

Páginas: 40 (9926 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
 Los Reinos de Judá e Israel

Este sería el título correcto para el capítulo de la historia bíblica que va desde la muerte de Salomón a la caída de Jerusalem en el 586 a.C. (con el hito del final del reino de Israel en el 722 a.C.). Es frecuente sin embargo la denominación, que no se corresponde con la realidad histórica, de "monarquía dividida".

La compleja entidad territorial ypolítica que estuvo bajo un solo poder, el de la "monarquía unida", se rompe en dos a la muerte de Salomón: Israel al norte y Judá al Sur. También es una convención consagrada llamar a la serie Saúl-David-Salomón "monarquía unida", ya que sería más exacto llamarla simplemente "monarquía" (como 'gobierno o reinado de uno') puesto que lo "unido" no es el rey sino territorios y tribus, aunque no sinresistencias varias, como se ha visto.

Lo que en un determinado momento de la historia parecía ser un excepcional cuasi-imperio, hacia el 921 a.C. o cualquiera que fuese el momento de la muerte de Salomón, pierde su momentánea fuerza y cohesión, minado desde y durante el propio reinado de Salomón. El lujo de la corte, las nuevas fortalezas, el ejército, las grandes empresas comerciales conotros países, nada de ello puede ocultar que ese reino tenía grietas fatales. Gran parte de los súbditos debían estar más que descontentos con los altos impuestos y las levas de trabajos forzados. Las naciones vecinas sometidas a tributo también esperaban cualquier muestra de debilidad para sacudirse el yugo. El Antiguo Testamento menciona tres enemigos o rebeldes en actividad ya antes de la muertede Salomón: Jeroboam, un israelita de la tribu de Efraím; Hadad, un príncipe edomita; y Rezon, un arameo (IR 11,14-40). Y sin duda hubo algunos otros.

Los escritores bíblicos, que están más -o exclusivamente- preocupados con la vida religiosa de sus héroes que con la vida política de Israel, atribuyen el declive y ruptura del imperio salomónico al hecho de que el rey se apartase del senderopiadoso. Es cierto que había construído el Templo de Yahveh y que en su dedicación había compuesto una oración que refleja una profunda experiencia espiritual, pero también se le atribuye una imprecedente poligamia e idolatría, por más que lo que se le reprocha en el texto bíblico es más lo segundo que lo primero (IR 11, 9-11). Es decir, no que tenga muchas mujeres ni que esas mujeres seanextranjeras, sino que se dejase dominar por ellas o que para contentar a los centros de poder de los que procedían accediera a cultos foráneos e idolátricos.

Fuentes para la historia de los Reinos de Israel y Judá

La fuente principal es desde luego la biblia hebrea, especialmente los libros históricos de Reyes y Crónicas. Alguna información adicional procede de los libros proféticos, como Oseas, Amós,Isaías y Jeremías. Reyes fue compilado durante el exilio, y Crónicas después del exilio, cientos de años después de los acontecimientos que se recogen en esos libros. Sin embargo, las narraciones están frecuentemente basadas en registros biográficos, cronológicos o analíticos, como el "Libro de los Hechos de Salomón" para el reinado de ese monarca (IRe 11,41), o el "Libro de las Crónicas de losreyes de Israel" para Jeroboam I (IRe 14,19), y el "Libro de las Crónicas de los Reyes de Judá" para Roboam (IR 14,29).

Algunas informaciones contenidas en los libros históricos de la Biblia se han revelado como fidedignas al poder contrastarse con registros cuneiformes contemporáneos encontrados en los archivos asirios y babilónicos. También los descubrimientos arqueológicos y epigráficos, comola inscripción de Siloam en Jerusalem y las excavaciones en Lachish y otros yacimientos proporcionan documentación adicional y corroboran las informaciones bíblicas acerca del reinado de Ezequías, por ejemplo.

Así la historia de los reinos de Israel y Judá puede reconstruirse con mucha más exactitud que las etapas anteriores, y no sólo por más cercana en el tiempo, sino porque las fuentes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reina isabel
  • Reina isabel
  • Reina isabel
  • Reina Isabel
  • reina isabel
  • Reina Isabel La Reina Sangrienta
  • REINOS ISARAEL Y JUDA
  • La Reina Isabel Cantaba Rancheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS