Reinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante años se han propuesto gran cantidad de esquemas para clasificar los organismos, sin embargo entre todas las jerarquías de clasificación, la categoría o subdivisión mayor es el reino, en el que se clasifican los seres vivos por razón de sus características comunes.
Antes de 1970, los taxónomos clasificaban todas las formas de vida en dos reinos: Animalia y Plantae. Se consideraba a todaslas bacterias, hongos y protistas fotosintéticos como plantas, y los protozoarios se clasificaban como animales. Sin embargo a medida que los científicos aprendían más acerca de los hongos y los microorganismos, se hizo evidente que el sistema de dos reinos simplificaba en exceso la verdadera naturaleza de la historia evolutiva. A fin de contribuir a corregir este problema, Robert H. Whittakerpropuso en 1969 un esquema de clasificación de cinco reinos animalia, plantae, fungi, protista o protoctista y monera.
Whittaker divide los organismos unicelulares en dos partes, tomando como base el tipo de organización celular que presentan procariótica y eucariótica, pero también se basa en su estructura(unicelular y pluricelular) y en otros aspectos como el tipo de nutrición.
Procariotas:

 Reino Monera
Se compone de organismos microscópicos, y en general unicelulares. Contienen un único cromosoma formado por una sola molécula de ADN desnudo. Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde-azules
Características: Nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o fotoautotrófica. Metabolismo anaerobio, facultativo, microaerófilo o aerobio. Reproducciónasexual (a veces hay recombinación genética). Generalmente no móviles, y si lo son es por flagelos o por deslizamiento.
División:
a. Cianobacterias
b. micoplasmas
c. Bacterias

Bacteria Cianobacterias

 Eucariotas:
 Reino Protista
Son organismos simples, microscópicos, predominantementeunicelulares, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos.
Normalmente aerobios. Nutrición ingestiva, absorbente o, si es foto autotrófico, por plástidos fotosintéticos. Todas las formas se reproducen asexualmente; muchos tienenverdadera reproducción sexual con meiosis. No móviles, o si lo son, por medio de cilios, flagelos u otros medios. Falta el embrión y las uniones celulares complejas. Los protozoos tienen células apenas diferenciadas, son asimétricos o con simetría esférica (flotación, nadar), grado de organización protoplasmático y celular.
División:
a. Protozoo o Protistas Heterótrofos
b. Algas o protistasautótrofos

Protozoos
Los tres reinos restantes (Plantae, Fungi y Animalia) incluyen solo organismos eucarióticos , la mayor parte de los cuales son multicelulares. Estos tres reinos se distinguen sobre la base de sus métodos de adquisición de nutrimentos.
 Reino Fungi
Son organismos unicelulares omulticelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. Los hongos no llevan a cabo fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición.
Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustanciaque se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Generalmente aerobios. De nutrición Heterotrófica. Sin Flagelos, ninguna motilidad excepto el protoplasma fluido. Producen esporas haploides. No hay pinocitosis o fagocitosis.
Este reino incluye a los hongos y a los mohos.. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).
División:...
tracking img