Responsabilidad social, un aspecto importante de analizar en las organizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempo atrás, la responsabilidad social corporativa se ha convertido en una herramienta indispensable para todas las corporaciones, instituciones, empresas de nuestro país y del mundo. Las organizaciones públicas, el mundo de los negocios, patrones, organizaciones de la sociedad civil poseen al menos algunas de estas, ideologías unánimes en la convicción de que la “responsabilidad socialcorporativa” es un elemento esencial de las políticas sociales presentes y futuras, en todos los continentes y todos los sectores.

Debe de resaltarse que esta estrategia se desarrolla en un momento en el que los grupos económicos y financieros, pasan por una seria crisis interna; presenciamos muchas prácticas sociales éticamente “irresponsables”: bancarrotas fraudulentas, adquisicionescuestionables, trampas en las cuentas, salarios gerenciales muy altos, falta de respeto a valores básicos, desregulación, desconexión entre actividades financieras y económicas; que van en contra de muchas de las leyes establecidas por los gobiernos.

En lugar de leyes, convenciones internacionales, acuerdos colectivos, la implementación de mecanismos como la practica de responsabilidad social esconcerniente a la solución de estos problemas ya que es respaldada por las autoridades públicas nacionales e internacionales ayudando a las organizaciones a mantener un equilibrio tanto externo como interno.

En el siglo XIX, los trabajadores fueron sometidos a una explotación constante (bajos salarios, condiciones de trabajo infrahumanas, disciplina militar en el taller, frecuente desempleo, etc.).Eran vistos soberbiamente como objetos; a medida que pasa el tiempo se han desarrollado teorías organizacionales tales como: la teoría ecológica, la teoría de cultura organizacional, las teorías humanistas, que resaltan la gran importancia del contexto (medio ambiente, fauna, flora, etc.) y del capital humano dentro y fuera de las empresas.

En este punto cabe distinguir que la ResponsabilidadSocial no significa lo mismo para todo el mundo. La Responsabilidad Social es un trabajo a medida; varía según el sector económico y la empresa y, así mismo, está ligada a un contexto determinado. Los problemas y prioridades, sociales y ecológicos, varían según el país y la región. Por lo tanto, es importante establecer el diálogo entre los organismos de las regiones implicadas, acerca de lasprioridades en cuanto a la gente, planeta y ganancia respectiva.

Es concerniente mencionar que existen importantes diferencias en la forma en que la Responsabilidad Social es definida y aplicada. En una gran cantidad de países se habla de Responsabilidad Social mientras que en realidad se está tratando de Compromiso Empresarial. Hay poca o nula relación entre las diligencias dentro del espacio dela mencionada Responsabilidad Social y las actividades principales de la empresa.

La mayoría de actividades están dirigidas al rol social de la empresa en la comunidad. Hay gran confusión acerca del concepto de Responsabilidad Social. Toda clase de vocablos se manejan y combinan de forma imperceptible: Inversión Social Empresarial, Balanza Triple de Resultados, Ciudadanía Empresarial, humanidady generosidad empresarial etc.

La generalidad de empresas realiza Inversión Social Empresarial y llaman a esto Responsabilidad Social. Otras realizan procesos a través de fundaciones, donde la empresa financia toda clase de proyectos en los campos de educación, salud, bienestar, educación empresarial, arte, deporte y cultura. Donde esto es para ellos, en esencia, la Responsabilidad Social.No hay relación alguna entre las actividades principales de la empresa y la manera en que estas se mezclan con el objetivo de la responsabilidad Social. Ya que estas fundaciones se mantienen al margen de las prácticas cotidianas de la empresa y tienen, como único objetivo, la financiación de proyectos que contribuirán a la buena imagen de la empresa misma.

Hasta este punto se ha descuidado un...
tracking img