REINSTALACION DE LOS POLICIAS COMO DERECHO FUNADAMENTAL. REFORMA AL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL.

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
REINSTALACIÓN DE LOS POLICÍAS COMO DERECHO FUNDAMENTAL. REFORMA AL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.

La inseguridad en nuestro país es un tema que frecuentemente está presente en la plática de todos los mexicanos, escuchamos, leemos y nos enteramos por todos los medios de comunicación, de noticias escalofriantes acerca de la creciente ola de violencia generada por la delincuencia organizada. Esteproblema no es algo que solamente afecte a miembros de alguna clase social, religión o sexo, nos afecta a todos por igual por el simple hecho de vivir en México.
La inseguridad ha ido escalando a niveles que al día de hoy son realmente alarmantes afectando las actividades diarias de las personas en su vida, su patrimonio, su libertad y su salud. Una de cada cuatro personas ha abandonado en elúltimo año actividades o transformado hábitos cotidianos por la inseguridad. Si el costo de la delincuencia lo medimos por cambiar algún hábito o conducta a causa de una percepción creciente sobre los niveles de inseguridad, son las mujeres, los de mayor edad y los pobres los que se ven más afectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la violencia como: “el uso intencional de lafuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”1.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), apoyado por instituciones nacionales e internacionales, el costoque genera este fenómeno en México, es superior al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual significa que se invierte casi el doble de lo que se destina para educación anualmente.
Debido a la alta cifra de delitos que se cometen todos los días y el ambiente de inseguridad que se genera a consecuencia de estos hechos, tanto la sociedad como el gobierno deben asumir una serie decostos asociados a este flagelo.
El mismo estudio del CEESP alerta que de no controlarse la delincuencia, el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003. Op. cit.
Por su parte, el Instituto de Estudios Ciudadanos Sobre la Seguridad(ICESI), presentó en febrero de 2011, un estudio que revela cuanto ha impactado el crimen en los flujos de inversión nacionales.
A continuación se muestran algunos datos de este alarmante fenómeno que sin duda pega en diferentes ámbitos, como el económico y el social, entre los de mayor relevancia.
1. El impacto económico en el gasto público para prevenir y combatir los delitos, se calculó apartir de tres factores fundamentales: Monto de la inversión anual gubernamental que se destina para atender el problema; El impacto que la inseguridad tiene entre víctimas y victimarios y que los puede convertir en personas improductivas y una estimación del gasto indirecto originado por el temor a ser víctima de algún delito.
2. De acuerdo con el estudio presentado por el CEESP, algunos de loscostos relacionados con la inseguridad se presentan no solamente en el momento en que las actividades delictivas son realizadas, sino antes y después de este momento. Con lo que viene a echar abajo algunos análisis de costos asociados a la inseguridad, que sólo consideran las pérdidas económicas generadas en el momento que el delito se comete.
3. Entre los gastos que se estiman previos yposteriores a haber sido víctima de la delincuencia se consideran la contratación de seguros, colocación de alarmas, vigilancia privada en calles y colonias, construcción de bardas o rejas con sistemas de seguridad, adquisición de perros guardianes, compra de accesorios para seguridad de los automóviles, colocar mejores cerraduras en las casas e implementar medidas conjuntas con los vecinos para aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Al Articulo 123 Constitucional
  • Comparacion del articulo 123 constitucional
  • Artículo 123 Constitucional
  • Articulo 123 Constitucional
  • Nacimiento del articulo 123 constitucional
  • Esnayo articulo 123 constitucional
  • Ensayo articulo 123 constitucional
  • Articulo 123 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS