Reinventar Los Servicios Públicos

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Reinventar los servicios públicos
Antonio Pascuali expone que la televisión ha acumulado en América Latina un expediente de cargos culturales, políticos y económicos más pesados y condenatorios que en cualquier otra región del mundo.Sólo en América Latina ha logrado la televisión comercial sumar en sí los tres factores de poder: una presencia cultural aplastante en las actividades de tiempolibre (la TV es la última diosa cultural de los pobres), un rol político desorbitado (los casos PRI/Televisa y O Globo/Collor de Melo pueden considerarse matrices del caso Berlusconi), y un peso económico fuera de parámetros.
En el aspecto cultural (El efecto de la violencia en la TV ya no es un tema que discute la mayoría de los especialistas. Las pruebas demuestran que la violencia en la televisiónnaturalmente incita a un comportamiento agresivo vuelve a recordar un reciente artículo del Christian Science Monitor). Se ha demostrado que estadísticamente hablando, y salvo honrosas excepciones, la TV latinoamericana no satisface casi ninguna de las necesidades socioculturales y educativas de las poblaciones; saturada de publicidad como ninguna otra en el mundo, degrada sin misericordia ausuarios desprovistos de todo patrón de referencia (por ejemplo, una televisión pública más decente); redistribuye impunemente y en altas dosis, tras importarlas o imitarlas, las más abyectas formas de profanación de la dignidad humana; informa poco, tendenciosamente y casi nunca de fuente propia.
En lo político la TV latinoamericana ha recolectado un sobrepeso que no tiene semejantes en el mundo,un poder que controla los demás poderes hasta un punto que observadoreseuropeos o norteamericanos tendrían dificultades en comprender.
En éste aspecto la televisión ha apoyado tanto a lo político que como ejemplo el autor nos pone a Emilio Azcárraga, emperador del monopolio comercial televisivo de México durante 42 años: “En Televisa estamos con el Gobierno, con su Presidente, con el PRI. Somosdel sistema”.
El chantaje electrónico es una dura verdad política que ha de promulgarse alto y fuerte, sin miedos, por quienes creen de veras que no puede haber democracia genuina sin democracia mediática.
En lo económico La atipicidad económica de la televisión latinoamericana es también única en el mundo. La lista mundial del televisión advertising, esto es, de los países que difunden máspublicidad televisada que por cualquier otro medio, está encabezada por nueve países latinoamericanos: desde México, que en 1990 llegó a campeón mundial con 75% de publicidad televisiva, Brasil con el 57,7% pasando por Venezuela (cuarto lugar) con el 65%. En 1994 (según datos de Zenith Media Ltd.), los cinco big del mundo en porcentaje televisado de publicidad habrían sido: Venezuela (74%), México(72%), Argentina (65%), Colombia (59%) y Brasil (58%). México en los dos casos en los primeros lugares de alto porcentaje de publicidad.
Las inversiones publicitarias pasaron en América Latina de 7.390 millones de dólares en 1990 a 16.170 millones en 1994 . En los cinco países líderes recién mencionados, que representan ellos solos el 85,5% del gasto publicitario latinoamericano (13.830 millones delya citado total de 16.170), 9.100 millones (66%) fueron para la publicidad televisada.
El país entero, ha expresado en infinidad oportunidades, desde los años 60 a hoy, que está harto de la mala televisión, de la confiscación antidemocrática del medio, de las luchas de baja ralea entre canales comerciales, de la deshonestidad de la programación general e infantil (para la que se llegó a acuñarel término «putrefacción»), de los risibles y siempre incumplidos «códigos de ética» que apresuradamente elaboran los concesionarios para acallar protestas más fuertes que otras, de ser chantajeados en nombre de la libertad de expresión (de los emisores), y de no poder contar con el contrapeso de una TV pública capaz de dar al concesionario privado el buen ejemplo, yal usuario la alternativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS