Reis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El Pandillaje - Presentation Transcript
1. TEMA: EL PANDILLAJE AREA : PERSONA,FAMILIA Y RR.HH DOCENTE :JAVIERDUEÑAS ALTUNA.
2. EL PANDILLAJE DEFINICIÓN Y CAUSAS:
* En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es poresta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales, que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. En los siguientes párrafos, mencionaremos las principales causas del pandillaje sociales y económicas.
* Tratan de identificarse.
3. CAUSASSOCIALES
* En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidaspara un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y
* así, no caer en el pandillaje.
4. CAUSAS ECONÓMICAS
* Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengancarencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.
* Esto es muy grave para la juventud.
5. Consecuencias y posibles soluciones a la delincuencia juvenil* La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social; ayuda institucional, fomentando la creación de ONG’s; y centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la práctica del deporte através de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos.
6. EN LA SOCIEDAD
* En el ámbito social, una de las posibles soluciones está en la familia en relación con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educación está intrínsecamente ligada con eldesarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente.
* Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a través de centros de rehabilitación estatales y ONG`s que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivación. De igual manera, el trabajo comunitario brindaría apoyo social y económico alos jóvenes que más lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia .
7. ¿Por qué la juventud se asocia a pandillas?
* Estas no excluyen grupos sociales, étnicos, económicos, de edad y ubicación geográfica. Las edades fluctúan entre los 13 y 21 años. Entrevistas con miembros de pandillas indican que ellos mismos no entienden porqué se agrupan, esgrimiendorazones fraternales, protectoras, sociales, etc.
* BUSQUEDA DE IDENTIDAD.- Las agrupaciones pandilleras, normalmente no logran identificarse con su ambiente, por ello lo buscan a través de la cultura de pandillaje, estableciendo una guerra contra el mundo exterior a fin de proteger su entorno.
8. ADUCEN SU INCORPORACIÓN A:
* Protección: En comunidades donde existen varias...
tracking img