Rel tren bala de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Shinkansen (新幹線, ''Shinkansen''?) es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada por la compañía Japan Railways. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h.
La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y serefiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente "Super Expresos" (超特急, chō-tokkyū), aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía normal (1.435 mm), y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.
ConstrucciónShinkansen de la Serie 100 en la Estación de Fukuyama, abril de 2002.
Después de la derrota de Japón en 1945, los trenes de alta velocidad fueron olvidados durante algunos años. Sin embargo, a mediados de los 50, la línea principal de Tōkaidō entre la capital y Osaka ya estaba operando a su máxima capacidad, y el Ministerio de los Ferrocarriles decidió reabrir el Proyecto Shinkansen. La aprobacióngubernamental llegó en 1958, y la construcción del primer tramo de la Tōkaidō Shinkansen entre Tokio y Osaka se inició en 1959. Gran parte de la construcción fue financiada con un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial. En 1962 se abre en Odawara un tramo de pruebas del material rodante, que hoy forma parte de la línea principal.
El Tōkaidō Shinkansen fue inaugurado el 1 de abril de1964, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Fue un éxito inmediato, llegando a la marca de los 100 millones de pasajeros en menos de tres años el 13 de julio de 1967 y a los mil millones de pasajeros en 1976. Para la Expo '70 de Osaka se introdujeron dieciséis nuevos trenes.
Los primeros trenes Shinkansen alcanzaban velocidades de hasta 210 km/h,[1] que más tarde aumentarían a 220km/h. Algunos de esos trenes, con su aspecto clásico de nariz de bala, aún están en circulación. En el British Railway Museum de York se expone un coche piloto (con cabina de conducir - todos los vehículos del tren eran motrices) de uno de los trenes originales.
El transporte de levitación magnética o Maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos,principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión usando levitación magnética.
Este método tiene el potencial de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío.[1]Cuando no se utiliza un túnel al vacío la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria ya que la mayoría de la energía necesaria se utiliza para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.
La mayor velocidad registrada de un tren maglev fue de 581 km/h (361 mph), logrado en Japón en 2003, 6 km/h más rápido que elrécord de velocidad del TGV convencional. Esta velocidad es más lenta que la de un avión, pero hay que tener en cuenta que las aeronaves pueden volar a alturas mucho mayores donde la resistencia al aire es menor y por tanto las altas velocidades son más fáciles de alcanzar.
Son varios los países que han trabajado en el desarrollo delos sistemas de levitación magnética en los ferrocarriles,aunque actualmentesólo Alemania y Japón tienen proyectos concretos que podrían ser implantadospara uso comercial en un futuro inmediato. Las dos teorías seguidas por estospaíses en el desarrollo de este tipo de ferrocarril son las siguientes:
 
    * El modelo alemánse basa en la suspensión usando electroimanes DC controlados.
     * El modelojaponés utiliza levitación mediante la aplicación de...
tracking img