Relación del constructivismo

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
RELACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO,
CONOCIMIENTO, EMPIRISMO Y RACIONALISMO
En la educación venezolana actual

marzo del 2011
La Escuela moderna se constituye históricamente en pro del desarrolloy formación integral del hombre. Sin embargo los resultados contradicen dicho ideal al constatarse que la formación ha sido parcial al poner énfasis en la formación intelectual, con una claraorientación no hacia la creatividad y el despliegue de todas las potencialidades del estudiante, sino hacia la transmisión de la información y hacia la memorización.
Que es el constructivismo: Esun modelo educativo que viene a ser la   contraparte   de la metodología educacional   tradicionalista, su objetivo, es el construir conocimientos; deja claro que el   educando debe jugar un  papel activo, y ya no  pasivo como lo dice el  método tradicionalista el cual argumenta que   el educador es el medio o la fuente del conocimiento.
Este  modelo dice también que el aprendizaje no debe ser de manera  individual si no más bien en común, y se valora   la importancia de la interacción. Con esto se comprueba que el educando aprende más cuando lo hace de manera   cooperativa. Piaget uno delos precursores del constructivismo quien no solo descubre los aspectos diferenciales del desarrollo evolutivo del ser, sino que descubre el mecanismo de creación del conocimiento al señalar que laacción precede al pensamiento. Inclusive pensar es acción.
Por ello el aprendizaje comienza con una práctica de vida donde el estudiante se involucra directamente.Una estrategia adecuada parallevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", utilizado en nuestro sistema educativo ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saberhacer" y el "saber ser".
Cabe señalar, que la educación como proceso social es amplia y diversa, por ello se le relaciona con todas las actividades humanas, entre las cuales está la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Del Constructivismo Y El Enfoque De Competencias
  • Enseñanza para la comprension y su relacion con el constructivismo
  • CONSTRUCTIVISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Mi Práctica Docente Relacionada Con El Constructivismo
  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS