Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Para poder interpretar mejor la relación que existe entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales debemos primero plantear cada concepción:

*Trabajo Social: A medida que el Capitalismo monopólico ganaba solidez, crecía también y se generalizaba la miseria. Y en consecuencia del desarrollo Capitalista surge el Trabajo Social, como mediador entre el Estado y la Población, paraatender a las demandas que surgen del último mencionado.
La presencia significativa por la lucha de las reivindicaciones de las clases obreras, son circunstancia que posibilitaron al Trabajo Social la creación de condiciones para el cambio de las formas de relación entre el Capital y el Trabajo.
Según Emilio Tenti Fanfani y Víctor Manuel Gómez, un trabajador social debe:
*Conocer mejor que nadiesu campo de acción en virtud de un prolongado entrenamiento y educación previa, a la cual denominamos “formación profesional.”
*Sostener de manera argumentada decisiones que competen a su campo, en consecuencia su pertenencia está bajo la jurisdicción de la profesión y la entrada a la misma bajo el control de la asociación profesional permanente.

En ese sentido la prácticaprofesional debería estar regulada por un código de ética que no sólo delimite sus funciones y valores sobre los que se desarrolla el ejercicio profesional, sino también las sanciones que de ella derivan respecto a las responsabilidades que tiene el agente profesional.

*Cuestión Social: Definida como la relación contradictoria entre Capital y Trabajo que surge a partir del siglo XIX, como unproceso de organización económica, social y política que afectó no sólo a la clase trabajadora sino también a los sectores sociales no involucrados en dicho proceso.

Según Emilio T. Fanfani: “Los síntomas más preocupantes de la Cuestión Social Contemporánea (la exclusión social, la violencia, la inseguridad, etc.) tienen origen en un proceso objetivo de desestructuración de las condiciones devida típicas del Capitalismo Integrador”. (Ver Emilio Tenti, 1999, pág.8)

Entonces podemos decir que la Cuestión Social es el conjunto de problemáticas sociales, políticas y económicas que se generan con el surgimiento de la clase obrera, dentro de una sociedad capitalista.

*Políticas Sociales: Es definida como una forma de intervención a nivel macro y que parte del estado en función delograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado. Se ocupa de detectar los problemas sociales que derivan de la pobreza, marginación, exclusión, en fin, consecuencias de la Cuestión Social, la cual el profesional debe intervenir.

Según Gustavo Parra las Políticas Sociales son: “La intervención sistemática y estratégica delEstado en las relaciones sociales, que regulan la relación Capital-Trabajo y permiten el mantenimiento y reproducción de la fuerza de trabajo, así como una legitimación del Estado y moralización de las clases trabajadoras y subalternas.” (Ver Gustavo Parra, 1999, pág.86-87-88)

Siguiendo el análisis de cada definición, se produce un vínculo muy importante:

El concepto de Cuestión Social y suevolución tiene íntima relación con la profesionalización del Trabajo Social, ya que, ambos surgen a raíz de las consecuencias que trajo el Capitalismo en el siglo XIX, con el movimiento de la clase obrera. Tanto las rupturas como los avances de la profesión se pueden relacionar a la centralidad que ha tenido el Estado, a través de las políticas sociales, en la atención de la cuestión social.Siguiendo a Pablo Netto (2002), la cuestión social y el TS se emparentan recién cuando el Estado comienza a intervenir a través de sus instituciones, es decir cuando la cuestión social es objeto de un trato específico por parte del estado. Es en el cruce entre políticas sociales, derechos sociales y reconocimiento de la cuestión social que emerge el Trabajo Social, desde una idea claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Social, Politicas Sociales, Estado Y Trabajo Social
  • Trabajo Social, Estado, Políticas Sociales Y Cuestión Social
  • cuestión social y trabajo social
  • Cuestion social y trabajo social
  • El Objetivo Del Trabajo Es Recuperar La Relación Entre Las Categorias Cuestión Social, Estado, Politicas Sociales Y...
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS