Relación aristotélica del libro el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFUME

Ensayo por: Gloria Patricia Álvarez Vásquez
Asignatura: Historia de las ideas políticas y jurídicas
Docente: Wilberto Theran

El Perfume es un libro escrito por Patrick Süskind, escritor alemán, nacido el 26 de marzo de 1949 en la localidad de Ambach Baviera.

Süskind a través de una magistral narración, en tercera persona, nos introduce en la vida de Jean-BaptisteGrenouille, un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser, debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo han acompañado a lo largo de su vida, este personaje es oscuro y fantasmagórico, dotado de un extraordinario sentido del olfato, pero este don lo debe pagar con la maldición de carecer de un aroma propio, lo que hace que las personas lo rechaceninstintivamente, y se alejen de él.

El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y muchos otros aspectos, se revelan en la obra de una forma discreta pero impactante, que quizás nos lleva a tener cierta compasión por este asesino en serie castigado por la vida.

Para poder integrar a este personaje monstruoso, nacido en 1738 en un contexto social, el autorSüskind debe tomar bajo su lupa los acontecimientos históricos, sociales y culturales del siglo XVIII en Francia.

La época en que se enmarca esta novela es la Revolución Francesa, la cual significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, esta está basada en una economía de mercado. La burguesía, predominante en la vida económica, desplazó a laaristocracia del poder y a la monarquía absoluta.

Las circunstancias del nacimiento de Grenouille nos introducen al panorama de las clases sociales más bajas. Su madre lo da a luz entre deshechos malolientes de un puesto de pescado, sobrevive por un acto generoso del destino, y con su primer grito se aferra a la vida, pero al mismo tiempo sentencia a la muerte a su madre, quien es llevada a laguillotina.
Luego, este pequeño fue llevado a un orfanato de condiciones precarias, allí era maltratado por su nodriza madame Gaillard; en ese lugar se morían de a tres o cuatro niños de las dos docenas que poseía madame, pero Grenouille dotado de las características de una garrapata resiste a las peores condiciones de vida y sigue aferrado a ella.
Según Sócrates, justicia es orden, lo cualsignifica que cada clase social tiene una función especifica en la sociedad, cada quien ocupa el lugar que le corresponde. Esta idea de Sócrates es mostrada por el autor a través de la palabra garrapata, lo que nos da a entender que el ser humano es un animal de costumbres, se acomoda fácilmente a las circunstancias propias de su entorno, pero conservando siempre su esencia.

A los nueve años estejoven fue llevado donde el curtidor Grimal, quien se ocupa de él, la vida de este pequeño valía tanto como el trabajo que realizara, pero como él era tan fuerte y resistente mayor valor adquiría su vida y aumentaban sus probabilidades de sobrevivir.

Luego el perfumista Baldini paga a Grimal para poderse quedar con Grenouille, es aquí donde comienza a cambiar la vida del personaje, ya que Baldinidescarga toda responsabilidad en este joven, pues le ha demostrado que gracias a su gran sentido del olfato puede crear las mejores esencias y volverlo rico; en esta obra una característica más, es la falta de escrúpulos de los personajes, en especial cuando hay un interés en beneficio propio, Jean-Baptiste, les hace creer a todos que lo están utilizando, cuando en realidad es al revés, elcontrol de la situación es suyo, ya que es él quien los utiliza a su antojo.

Según Trasímaco, la justicia es lo que le conviene al más fuerte. Hay que mantenerse en el poder a costa de lo que sea, en este orden de ideas el personaje, en la búsqueda de su ideal, se fue abriendo camino en un mundo de clase más alta, uno exclusivo, al que sólo unos pocos con su condición podían llegar. La...
tracking img