Relación Bienes Públicos y Problema del free riders

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Un bien o servicio que está disponible a todos y del cual el uso o consumo por una persona no limita el uso de los demás se conoce con un bien público, otra manera de definir a losbienes públicos sería todo producto o servicio que provoca externalidades positivas, es decir que tiene efectos positivos a terceros que no han intervenido en el proceso transaccional.
En consecuenciapodemos decir que un bien público es no rival, es decir cuando su consumo o uso no disminuye o no impide el uso o consumo de la cantidad disponible simultánea por otras personas, sin embargo algunobienes no rivales pueden llegar en un momento dado a un punto de saturación es decir su consumo aumenta de tal manera que impiden o perjudican el consumo de los demás, por lo que el bien público deja deser puro y se convierte en mixto. Además el bien público es no excluyente pues no se puede prohibir su beneficio por otros usuarios que no han pagado el uso del producto o servicio, ya sean reales opotenciales.
Los bienes pueden experimentar un fenómeno en el cual ciertos individuos consumen más de una parte equitativa de un bien o servicio, o la falta de incentivo para que se pague la partejusta del costo de su producción o el no pago del uso o consumo del bien, lo que ocasiona un problema llamado del polizón o free rider problem.

ANÁLISIS Y DESARROLLO

Dado que no se requiere pagarnecesariamente para hacer uso del bien público, aparecen aquellos usuarios que hacen uso del bien y no aportan para su financiamiento, estos son conocidos como “free-riders”. Por lo anterior no hay unincentivo para que los usuarios paguen por el consumo del bien.
Los bienes públicos tienden a ser subestimados por los “free-riders” lo que constituye una falla de mercado. Como ningún individuotiene un incentivo para revelar voluntariamente su disposición a pagar es imposible al mercado competitivo generar la cantidad eficiente del bien público. Si no hay pago voluntario se tiene que hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes publicos, free riders y externalidades
  • Externalidades, Bienes Publicos Y Free-Riders
  • Bienes públicos, externalidades y los free-riders: el argumento reconsiderado
  • Free-riders
  • Los Bienes Comunes De La Tierra Y Su Relación Con Los Problemas Ambientales.
  • relaciones free
  • Estados "free-riders"
  • Problemas Conceptuales De Las Relaciones Públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS