Bienes públicos, externalidades y los free-riders: el argumento reconsiderado

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Bienes públicos, externalidades y los free-riders:
el argumento reconsiderado
por Alberto Benegas Lynch (h)

The argument on ‘public goods’ is timely.
For too long liberal scholars
have accepted the conventional view.
Arthur Seldon 1997

Conceptos centrales
• Bienes públicos (ej. Perfume; opuesto a bienes privados)
• Externalidades (positivas o negativas)
• Free-rider (polizón)
•“Falla de mercado” (externalidades no internalizables)
• Bien privado: el costo-beneficio de la acción recae en un individuo.
• Bien público: el costo-beneficio de la acción se desparrama sobre la sociedad, generando beneficiarios o perjudicados involuntarios.

En otras oportunidades me he referido a este tema, pero debido a que la bibliografía que muestra una perspectiva alejada del mainstream estan poco conocida -incluso entre los economistas profesionales- se justifica una nueva presentación aunque más no sea de modo telegráfico debido al tiempo de que dispongo para dirigirme a esta calificada audiencia del seminario que hoy tiene lugar en la Academia Nacional de Ciencias*.

La idea de bienes públicos está implícita en la literatura económica desde Knut Wicksell en adelante, perocontemporáneamente fue Paul Samuelson quien sistematizó la idea de bienes de consumo colectivo o bienes públicos y las consecuentes externalidades (concepto éste originalmente expuesto por Alfred Marshall y Arthur Cecil Pigou).

Se dice que un bien público es aquel que produce efectos sobre quienes no han participado en la transacción. Es decir, aquellos que producen efectos para terceros oexternalidades que no son susceptibles de internalizarse. En otros términos, aquellos bienes que se producen para todos o no se producen puesto que no se puede excluir a otros. Por ejemplo, un bien público sería un perfume agradable que usa una persona y que otros disfrutan, mientras que un bien privado sería el uso del teléfono que sólo beneficia al usuario. Asimismo, los bienes públicos tienen lacaracterística de la no-rivalidad, lo cual significa que el bien no disminuye por el hecho de que lo consuma un número mayor de personas. En nuestro ejemplo, no se consume el perfume por el hecho de que un número mayor de personas aproveche el aroma. En consecuencia, los principios de no-exclusión y no-rivalidad caracterizan al bien público, lo cual, a su turno, significa que tienen lugarexternalidades, es decir, como queda dicho, que gente se beneficia del bien sin haber contribuido a su financiación (free-riders) o también, en otros casos, gente que se perjudica (externalidades negativas o costos externos) situación ésta última en la que los free-riders son los emisores de externalidades.

Es importante distinguir una externalidad negativa de una lesión al derecho. Si una persona planta ycosecha determinado bien que requiere sombra la cual es proporcionada por un vecino como una externalidad positiva, el día que ese vecino decide talar parte de su bosque y, por tanto, le retira la sombra al referido productor, esto último significará una externalidad negativa pero no una lesión al derecho puesto que el agricultor de marras no tiene un derecho adquirido sobre la sombra queoriginalmente le proporcionaba su vecino. Si, en cambio, el agricultor fuese asaltado por su vecino, estaríamos frente a una lesión al derecho (lo mismo ocurriría con los decibeles o emisiones excesivas de monóxido de carbono, para citar los ejemplos clásicos).

En cualquier caso, en este contexto, se mantiene que los bienes públicos deben ser provistos por el gobierno, ya que de ese modo, se continúadiciendo, los beneficiarios de externalidades positivas financiarían el producto en cuestión vía los impuestos. Y, por tanto, no habría free-riders y, por ende, desaparecería esa "falla del mercado" (la producción de externalidades no internalizables). En este mismo hilo argumental se sostiene que si el gobierno no provee ese bien, el mercado no lo produciría o, si lo hiciera, sería a niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes publicos, free riders y externalidades
  • Externalidades, Bienes Publicos Y Free-Riders
  • Relación Bienes Públicos y Problema del free riders
  • Externalidades y bienes publicos
  • Externalidades y Bienes Publicos
  • Externalidades y Bienes Publicos
  • Economía; Externalidades Y Bienes Públicos
  • Externalidades y bienes públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS