Relacion centrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTAJE DEL MODELO INFERIOR
I.TÉCNICAS DE REGISTRO DE LA RELACIÓN CÉNTRICA
II .CONFECCIÓN DE UN DESPROGRAMADOR ANTERIOR

I.TÉCNICAS DE REGISTRO DE LA RELACIÓN CÉNTRICA
La relación céntrica es la posición articular ,y por ende, también mandibular por terapéutica de referencia ,así como de mayor grado de validez y confiabilidad clínica ,cuando se debe examinar o restaurar una oclusióndentaria, Además la relación céntrica es una posición articular predecible, estable y que puede ser registrada independientemente de la oclusión dentaria, siempre que el paciente no presente condiciones fisiopatologías musculares o articulares .Consecuentemente, toda toma de registro de la relación céntrica debe ser determinada bajo condiciones de salud articular y muscular mandibular, o por último,bajo un estado de adaptación morfofuncional asintomático del paciente.
La toma de registro de la relación céntrica (RC) cumple con los dos siguientes significados clínicos:
I.Ubicar o localizar en el paciente en el eje de bisagra posterior es decir, un eje retrusivo “no forzado” y que la localización de este eje transversal intercondileo permitirá que ambos cóndilos roten alrededor de él en unarco de apertura-cierre de la mandíbula.
II. Este eje de bisagra posterior del paciente debe ser transferido al articulador, haciéndolo congruente o coincidente con su eje de bisagra en la llamada RC instrumental.RC instrumental es aquella posición en el cual la rama inferior del articulador queda con ambos cóndilos pegados contra la pared posterior, superior e interina de la caja articular de larama superior.
El procedimiento clínico de coincidencia del eje de bisagra posterior con la RC instrumental, va a permitir en el articulador.
A. Una duplicación y reproducibilidad en el laboratorio de las relaciones máxilo-mandibulares con contacto dentario del paciente.
B .Dentro de ciertos límites, la posibilidad de variar la dimensión vertical oclusal
La relación céntrica (RC) articular,puede ser definida desde cuatro puntos de vista:
A. Anatómica- esquelética
B. Musculo-esqueletal
C. clínica-operacional
D. Adaptativa -funcional
A.Anatomica-esqueletal : La RC es una relación máxilo-mandibular en céntrica ortopédicamente estable, en la cual ambos cóndilos están localizados en su posición fisiológicamente mas superior, anterior y media dentro de sus cavidades articulares,enfrentando tanto la vertiente anterior condilar a la vertiente posterior de la eminencia articular así como el polo condileo medial a la pared glenoidea medial.
B. Musculo- esqueletal: L a R C articular o más específicamente su posición músculo esqueletal estable (PME) es una posición sin influencia del contacto oclusal, en la cual ambos cóndilos son estabilizados contra las vertientes posterioresde ambas eminenencias articulares, por el tono muscular y la fuerza direccional anterosuperior del grupo muscular supramandibular.
C.clinico –operacional: La RCF y especialmente también su posición musculo-esqueletal estable se logra registrar clínicamente con ambas arcadas dentarias levemente sin contacto y ejerciendo una fuerza inductiva muy leve, no forzada hacia atrás de la mandibula ypresión anterosuperior de los cóndilos.
D.adaptativa-funcional: comprende el concepto de la relación céntrica adaptada descrita por Dawson, que se basa fundamentalmente por los siguientes cuatros aspectos:
1. La estabilidad posicional de la articulación temporomandibular no la determina el disco articular
2. Una articulación temporomandibular sometida a cambios estructurales, como los desordenesintracapsulares
3. ocurren cambios adaptativos articulares (especialmente en la zona discal o bilaminar)
4. Estas articulaciones temporomandibulares deben ser tratadas como “normales” si están en una RC adaptada.

DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE REGISTRO DE LA RELACIÓN CÉNTRICA FISIOLÓGICA
A. Inducidas por manipulación mandibular
Como la localización de la RCF es determinada bajo manipulación...
tracking img