Relación civico militar en venezuela

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
RELACIONES CIVICO MILITAR EN NUESTRO PAÍS:

La gesta independentista americana, representa la primera experiencia de alianza estratégica cívico-militar emancipadora en el Continente, ya que los ejércitos libertadores son conformados por el pueblo en armas contra el poder colonial. Sin embargo, tras la Independencia formal de la mayoría de las colonias europeas, devenidas en Repúblicas aprincipios del siglo XIX, los ejércitos libertadores comienzan a perder su connotación popular y emancipadora para ser cooptados por las renacientes oligarquías criollas aliadas a los imperialistas ingleses, franceses y estadounidenses. Se estructuran paulatinamente los ejércitos destinados al mantenimiento del status quo oligárquico-imperialista.

Con la victoria electoral del Comandante en Jefey Presidente de la República: Hugo Rafael Chávez Frías, en diciembre de 1998, se da inicio a una verdadera revolución en las relaciones cívico-militares de nuestro País, propiciando la convivencia entre civiles y militares, que se ha vuelto un hecho más cotidiano y evidencia la evolución política de Venezuela.

La composición social del ejército, de extracción popular, el resurgimiento delideario bolivariano con una moral revolucionaria, determinaron el surgimiento de una nueva generación de militares decidida a acercarse al pueblo y a defender la Constitución que éste se dio soberanamente.

En Venezuela, con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Fuerza Armada Nacional, aparte de cumplir sus funciones primigenias de garantizar laindependencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, viene participando activamente en el desarrollo nacional, cooperando en estrecho y permanente contacto con la sociedad civil, lo que ha permitido un proceso especial de socialización o acercamiento.

En armonía con el precitado texto constitucional, en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación(2008) y en el Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEM, 2002), han cambiado significativamente las formas de ver a la Seguridad y Defensa de la Nación, la cual será producto de la Defensa Integral de la Nación y donde la acción conjunta cívico-militar es primordial. El modelo de democracia social, participativa y protagónica delineado por el texto constitucional,como uno de los aportes fundamentales de nuestra carta magna y demás normas del orden jurídico, incluso la de rango sublegales hacen aparecer, al principio de corresponsabilidad, lo que quiere decir, que no solo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la misiona para la defensa y la integridad de la nación en todos los ámbitos, específicamente el Militar, sino la sociedad en su conjunto.

Losreferidos instrumentos normativos y de planificación, señalaron el comienzo de una etapa de renovación en la política de defensa venezolana. Por ello, se puede afirmar que la concepción estratégica del país se está adaptando a la situación de seguridad interna y externa de finales del siglo XX y de inicios del siglo XXI, involucrando inclusive el establecimiento de responsabilidades y compromisosderivados de la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el resto de la sociedad en conjunto.

En este sentido, en Venezuela se desarrolla un nuevo pensamiento militar, una renovada doctrina militar, con tres lineamientos estratégicos bien definidos en el Plan Estratégico SIMON BOLIVAR 2007-2013. Este nuevo pensamiento militar venezolano ( Estructura de la Defensa Integral)gira en torno a la noción de guerra asimétrica, en cuyo contexto se enmarca la guerra de resistencia, definida en el Manual de Generalidades del Combate de Resistencia (Comando de las Escuelas del Ejército, 2006), como:

“Acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior, contra una fuerza superior que ocupa su territorio, caracterizado por actividades de índole militar, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union civico militar en venezuela
  • relaciones civico militar
  • civico militar
  • militar y civico
  • civico militar
  • PLanes de accion civico militar de venezuela
  • Planes De Accion Civico Militar
  • Dictadura Civico Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS