Relación de la biología con la química, física, matemáticas, geografía e informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Relación de la biología con la química, física, matemáticas, geografía e informática”

INTRODUCCIÓN
La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas.
Existen diversas ramas de estudio de la Biología existe la Bioquímica,Biofísica, Biomatemática, Biogeografía y la Bioinformática. Todas estas disciplinas están relacionadas ya que todas se necesitan mutuamente para contestar todas las preguntas complejas de la vida cotidiana. La biología desprende todas estas ramas ya que su gama de estudios es muy amplia y necesita responder preguntas complejas en todas las ciencias existentes. Se ocupa tanto de la descripción de lascaracterísticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principiosexplicativos fundamentales de ésta. Así la biología puede desarrollarse para el bien de la humanidad.
A continuación explicamos las diferentes ramas de la Biología.



BIOMATEMÁTICA O BIOLOGÍA MATEMÁTICA
La Biomatemática es es una rama de la ciencia encargada de modelar los procesos biológicos utilizando técnicas matemáticas. Tiene grandes aplicaciones teóricas y prácticas en lainvestigación biológica.
MODELOS MATEMATICOS
Un modelo matemático es una descripción matemática de un fenómeno del mundo real, como puede ser el crecimiento de las poblaciones de animales, la concentración de un producto en una reacción química, el funcionamiento de las neuronas y la dinámica intracelular, por citar solo algunos ejemplos de su aplicación en biología. La finalidad de estos modelosradica en entender en profundidad el fenómeno y tal vez realizar alguna predicción sobre su comportamiento futuro.
IMPORTANCIA
Su importancia puede ser en parte por las siguientes razones:
* El incremento explosivo de conjuntos de información debido a la revolución genómica, las cuales son difíciles de entender sin el uso de herramientas analíticas.
* El reciente desarrollo de herramientasmatemáticas (como por ejemplo la teoría del caos) ayuda para el entendimiento de mecanismos complejos y no lineales en biología.
* Un incremento en la capacidad computacional que permite hacer cálculos y simulaciones que no eran previamente posibles.
* Un incremento en el interés en la experimentación in sillico debido a las complicaciones involucradas en investigación animal y humana.AREAS DE INVESTIGACION:
Dinámica de poblaciones
Modelado en biología celular y molecular
Modelado de sistemas fisiológicos.
Conclusión: La Biomatemática es indispensable hoy en día para la bioinformática puesto que gracias a sus modelos matemáticas es posible entender el fenómeno, encontrar una solución y predecir sobre ésta en el futuro.

BIOMATEMATICAS
El proceso de modelado matemáticoen biología consta en lo suiguente: Dado el problema que deseamos modelar, nuestra primera tarea consistirá en identificar la variables que intervienen y realizar suposiciones que simplifiquen el problema para poder abordarlo. El nivel de resolución del problema estará dado por el grado de simplificación que realicemos, así una resolución baja significa que el problema ha sido muy simplificado yno es una representación ajustada a la realidad (por ejemplo: los modelos físicos de tiro oblicuo que no tienen en cuenta el rozamiento ni la curvatura de la Tierra).

Proceso de Simulación de un Sistema Biológico
Existen situaciones (mayoritariamente en biología) donde no hay leyes físicas que nos guíen, en estos casos debemos recolectar datos (ya sea mediante libros, bases de datos en...
tracking img