Relación De La Homeostasis Por Los Sistemas Endocrino Y Nervioso

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TRABAJO BIOLOGIA-Florencia Core 5to
Regulación de la homeostasis por los sistemas nervioso y endocrino-

Las respuestas homeostáticas del organismo están reguladas por el sistema nervioso y elsistema endocrino, que actúan al unísono o de manera independiente. El sistema nervioso regula la homeos-tasis detectando las desviaciones que se producen en relación al estado de equilibrio y enviandomensajes en forma de impulsos nerviosos a los órganos adecuados para contrarrestar el estrés. Por ejemplo, cuando se activan las fibras (células) musculares, consu-men una gran cantidad del oxígeno dela sangre, a la vez que pro-ducen mucho anhídrido carbónico, que también penetra en ella. Determinadas células nerviosas detectan estos cambios químicos de la sangre y envían impulsos al encéfaloque, en respuesta a ellos, manda impulsos al corazón para que bombee la sangre de una forma más rápida y potente hacia los pulmones, a fin de que éstos expulsen el anhídrido carbónico y favorezcan lacaptación de oxígeno a mayor velocidad. Al mismo tiempo, el encéfalo en-vía impulsos nerviosos a los músculos que controlan la respiración para que se contraigan con mayor frecuencia. Como consecuen-cia,se expulsa más anhídrido carbónico y se inhala más oxígeno.
El sistema endocrino (un grupo de glándulas que emiten hacia la sangre unos reguladores químicos llamados hormonas) también interviene enla regulación de la homeostasis. Mientras que los im-pulsos nerviosos producen cambios rápidos, las hormonas suelen actuar de una forma más lenta. Ambos mecanismos de regulación trabajan juntos paraconseguir un mismo fin, mantener la ho-meostasis.

1.Homeostasis de la presión arterial: retroalimentación negativa

La presión arterial (PA) es la fuerza que ejerce la sangre cuando presionacontra las paredes de los vasos sanguíneos, especialmente de las arterias. Cuando el corazón late a mayor velocidad o con más fuerza, la PA aumenta, y lo mismo sucede cuando aumenta el volumen sanguíneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino y sistema nervioso.
  • Relacion entre sistema nervioso y endocrino
  • Relacion entre sistema nervioso y endocrino
  • Relacion entre sistema nervioso y endocrino
  • Relacion entre sistema nervioso y endocrino
  • Homeostasis biológica & sistema endócrino
  • Sistema Nervioso Y El Sistema Endocrino
  • Homeostasis y sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS