Homeostasis y sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIS
Como ya había mencionado, la homeostasis es uno de los temas más importantes en Fisiología humana, así mismo actúa en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo (sistema nervioso, endocrino, digestivo, respiratorio, cardiovascular).
¿Qué es la homeostasis?
La homeostasis en otras palabras significa equilibrio, así que la homeostasis es el equilibrio que ayuda a mantener alcuerpo en condiciones normales y este activa generalmente al detectar cambios fisiológicos en el mismo.
Existen varias formas de mantener la homeostasis y cabe mencionar algunos como homeostasis de los líquidos corporales, homeostasis en los vasos sanguíneos, etc.
Homeostasis en los vasos sanguíneos
Esta homeostasis se realiza principalmente mediante dos tipos de presiones más importantes que seencuentran en el vaso sanguíneo.
Cabe recordar que la sangre esta compuesta por dos componentes, 1) elementos formes de la sangre (leucocitos, eritrocito y las plaquetas) y 2) el plasma sanguíneo que es un líquido de color amarillento que dentro sus compuesto están las proteínas en su mayor porción y otros componentes.
Bueno, los dos tipos principales de presiones que existen el la sangreson las presiones hidrostáticas que ejerce el liquido y la presión oncótica que ejercen las proteínas. La presión hidrostática impulsa el líquido de la sangre hacia afuera de los vasos sanguíneos (extravasación) y las proteínas principalmente la albúmina que contiene el plasma sanguíneo son moléculas grandes no pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos, entonces estas proteínas sonlas encargadas de jalar el líquido extravasado al torrente sanguíneo. A todo este proceso se le denomina Ley de Starling de los vasos sanguíneos.
Homeostasis de los fluidos corporales
Cabe recordar que los líquidos corporales son los que se encuentran dentro y fuera de las células (Líquido intracelular y extracelular).
El líquido intracelular es el líquido que se encuentra únicamente dentrode las células. El líquido extracelular es el líquido que se encuentra afuera de las células tales como: el líquido plasmático de la sangre, insterticial, del humor acuoso, endolinfa y perilinfa, líquido pericárdico, pleurales, sinovial y del peritoneo abdominal.
Hay que afirmar que el cuerpo esta en constante equilibrio hídrico, esto quiere decir el cuerpo esta en constante intercambio defluidos de líquidos en los diferentes compartimentos de agua y estas se pueden realizar mediante varios procesos tales como: filtración, reabsorción, difusión, y ósmosis.
Hay que recordar que los líquidos corporales están constituidos por solutos que también suplen función importante en el equilibrio hidroelectrolítico. Los solutos están constituidos por electrolitos que son moléculas que sedisocian en aniones (-) y cationes (+). Por lo tanto, el desequilibrio hidroelectrolítico significa que el volumen total de agua o el nivel de electrolitos del organismo o las cantidades que existen en uno o más de sus compartimentos líquidos han aumentado o disminuido por encima de sus límites normales.
El hipotálamo tiene un área conocida como centro regulador de la sed. Cuando la pérdida de aguaes mayor que la ganancia, la deshidratación (una disminución del volumen y un aumento en la osmolaridad de los líquidos corporales) estimula la sed. Se dice que la deshidratación es leve cuando la masa corporal disminuye en 2 % a causa de pérdida de líquidos.
La reducción del volumen de sangre ocasiona que baje la presión arterial. Este cambio estimula a los riñones que liberan renina, lo cualpromueve la formación de angiotensina II, la que estimula el centro de la sed en el hipotálamo. Otras señales que la provocan son las que se originan en las neuronas de la boca, las cuales detectan sequedad debido al menor flujo de saliva y las señales que generan los barorreceptores debido a la presión reducida en el corazón y vasos sanguíneos. Con todo esto aumenta la sensación de sed, lo que...
tracking img