Relación del docente con el curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Curricular y Pedagógica

PRESENTACIÓN
El siguiente trabajo es una presentación de la relación del docente con el currículo, el aporte de los estándares a esta relación y los cambios que se han producido en Chile en función de ella. Para el análisis de estos tópicos se ha considerado la visión de J. Gimeno Sacristán1, Guillermo Ferrer2 y Cristián Cox3. Gimeno Sacristán muestra cómo elprofesor se enfrenta y da respuesta a la proposición de educación contenida en el currículo, junto a las innovaciones de éste, y las razones que impulsan su comportamiento en los centros educativos. El docente que no se apropia del currículo puede traducirlo y hacerlo operativo a través de un acto de simple reproducción mecánica, o, logra seleccionar, ponderar y acomodar el conocimiento y lossignificados sustanciales de la cultura luego del análisis e integración de él. Sus prácticas pedagógicas están fundadas en su capital cultural, su formación inicial, la socialización profesional, su capacitación continua y sus concepciones epistemológicas. Todo ello lo trasluce en su estilo pedagógico, en la evaluación y control de los estudiantes. Algunos de los dilemas que surgen de lasalternativas anteriores son: ¿enseñar el currículo exigido o adaptarlo a la realidad de sus estudiantes?, ¿cómo considerar el conocimiento? Frente a estas disyuntivas él debe optar. Puede hacerlo en forma irreflexiva, imprimiendo sus perspectivas profesionales y sus concepciones epistemológicas, o abriendo espacios para analizar, integrar, profundizar, depurar y enriquecer sus perspectivas y de ese modoentrar en un proceso de transformación pedagógica del propio conocimiento. Así puede facilitar la comprensión del conocimiento y producir relaciones con otras formas del mismo. De ahí la relevancia de la formación cultural y profesional, inicial y continua de los docentes dirigida a la toma de conciencia de las concepciones epistemológicas, al ejercicio dialógico para adaptar las nuevas ideas a susconstructos personales y configurarse como un maestro que diseña en coherencia a su investigaciónacción. Guillermo Ferrer define los estándares y describe su contribución en cuanto a la claridad que otorga como referentes para establecer los criterios de una evaluación sistemática. La elaboración de los estándares implica la selección del conjunto de conocimientos en función de las metas deaprendizaje que internacionalmente se consideran más relevantes para la vida y para insertarse en la sociedad actual. Explica la dimensión política implícita en los estándares puesto que exigen un compromiso público del Estado, que debe explicitar acciones de mejoramiento sostenido, propiciar la participación de grupos académicos y profesionales, promover la investigación educativa, y generar acuerdos definanciamiento.
1 2

Gimeno Sacristán, J.: “El Currículo Modelado por los Profesores” Ferrer, Guillermo: “Estándares del Currículo. Algunas Tendencias Internacionales e importancia para su implementación en América Latina” 3 Cox, Cristián: “Construcción Política de las reformas curriculares: el caso de Chile en los noventa”

1

Gestión Curricular y Pedagógica

Requiere laresponsabilización política, profesional y estudiantil de los procesos y sus resultados. Los estándares necesitan cierto grado de autonomía en la gestión y condiciones susceptibles de implementación (“oportunidades de aprendizaje”), es decir, instrumentos curriculares claros y operacionales, profesores capacitados, materiales congruentes con los estándares, escuelas suficientemente equipadas y sistemas deevaluación permanente. Recorre el proceso de elaboración e implementación de los estándares e insiste que su origen está fundado en la mejora de la calidad y equidad de la educación indistintamente de su origen socioeconómico y cultural. Deja de manifiesto la importancia de las tecnologías de información y comunicación para la difusión, comprensión e implementación de los estándares. Cristián Cox...
tracking img