Curriculum y quehacer docente

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
CURRÍCULUM Y QUEHACER DOCENTE: EL MAESTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO.
(Eduardo V. Remedi “currículum y quehacer docente: el maestro y la organización del contenido”, Mimeo, México, UNAM, ENEP-Aragón, 1982).

El proceso educativo es una actividad conjunta ininterrumpida del maestro y del alumno en la que se desarrolla, fundamentalmente por parte de este último, una apropiación. Laactividad del alumno se caracteriza por un avance constante desde la interpretación difusa de una tarea cognoscitiva hasta la percepción, comprensión y consolidación de un contenido nuevo; desde la asimilación de conocimientos hasta la aptitud y los hábitos; desde los hábitos hasta la teoría asimilada y su aplicación práctica.
En tarea del maestro servir de nexo entre la realidad objetiva y larepresentación que de ella tengan los alumnos, garantizando la asimilación de conocimientos y el desarrollo de las fuerzas cognoscitivas, posibilitando en el proceso que la estructura objetiva de las ciencias se convierta en patrimonio subjetivo del alumno.
El trabajo del maestro consistirá entonces en acelerar la apropiación, por parte del sujeto cognoscente, de una realidad o porción de esta queinterese, a fin de que opere sobre ella, transformándola y de hecho transformándose, lo que constituye el objetivo del proceso cognoscitivo. En este proceso de apropiación y transformación de lo real en el que el maestro actúa como mediador entre la realidad objetiva y la experiencia que poseen los alumnos, misma esta ultima que nos indicara el nivel de conciencia real que poseen respecto del objeto.Durante la apropiación de este, se adquieren conocimientos y desarrollan destrezas, habilidades y hábitos. La adquisición de conocimientos no es posible si no se poseen dichas cualidades, al mismo tiempo que no hay desarrollo de capacidades sin un cierto caudal de conocimientos. Entre las tareas cognoscitivas planteadas por el maestro y el nivel conceptual en el que se encuentra el estudiante enrelación a dichas tareas, se desarrolla la contradicción básica que caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estructura Conceptual
El primer paso que ha de dar el maestro, a fin de que el sujeto se apropie del objeto, será la elaboración o construcción de la Estructura Conceptual; para esto, deberá entender que la realidad, los objetos, los fenómenos de la naturaleza y de la sociedadasí como las transformaciones que en su desenvolvimiento histórico se producen, son inherentes: objetivas e independientes de la conciencia humana. Sin embargo, la aceptación de esta primera premisa nos lleva a plantearnos la existencia de una diferencia cualitativa en la apropiación del objeto de estudio.
La Estructura Conceptual a trasmitir será válida en la medida en que refleje elconocimiento científico de la realidad. Los pasos metodológicos que el maestro deberá cubrir en su construcción serán:
a) Determinar, en primera instancia, el objeto o sector de este a estudiar.
b) Señalar, los conceptos que lo delimiten y expliquen.
c) Establecer la ley o leyes fundamentales o inherentes a dicho objeto.
d) Marcar los principios y teorías que permitan explicarnos un “x” número de casos.En la manifestación de una u otra faceta de la conexión general que se establezca entre los fenómenos, se reflejara la metodología implícita en dicha estructura.
Conceptos o ideas básicas. Constituyen aquello que comúnmente se denomina estructura de la materia: ideas que describen hechos de generalidad; hechos que a una vez entendidos, explicaran muchos fenómenos específicos. Los conceptos oideas básicas son la esencia del conocimiento científico; consisten en la autentica generalización de los hechos y por tanto poseen un alto poder para organizar conceptos más simples o hechos específicos.
A un tercer nivel entraría en juego la determinación de principios, que se entenderá como los nexos o relaciones esenciales y comunes, de validez universal, entre dos o más series de conceptos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum y quehacer docente
  • Currículum Y Quehacer Docente: El Maestro Y La Organización Del Contenido.
  • El curriculum y el quehacer docente
  • El quehacer docente
  • QUEHACER DOCENTE
  • El quehacer docente
  • El Quehacer Docente
  • Quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS