RELACIÓN ENTRE CIENCIA, CULTURA Y CREATIVIDAD

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
RELACIÓN ENTRE CIENCIA, CULTURA Y CREATIVIDAD
La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros
Ralph Waldo Emerson
A través del tiempo los seres humanos han desarrollado habilidades en distintos campos, tales como los científicos, los antropológicos y los psicológicos. Esto ha sido posible gracias a su naturaleza curiosa, la cualdesea aprender y conocer la mayor cantidad posible de información. Sin embargo, éstas han surgido de manera separada, planteadas como entes independientes que no se relacionan unas con las otras, por consiguiente se decide explicar la conexión existente entre la ciencia, la cultura y la creatividad como un tipo de vínculo necesario para el mejoramiento progresivo de las sociedades.
Apoyándonosen Mario Bunge, en particular en su libro >, encontramos que la ciencia es “un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable”. Comopodemos ver, la ciencia está aplicada a todas las áreas académicas haciendo de ella un ente versátil y pluralista con afinidad para la creatividad; además se basa en la observación realizada en un contexto culturaldeterminado como principal método de obtención de la información.
Ahora, en cuanto al concepto de cultura, Franz Boas en su ensayo antropológico > la define así: "La cultura incluye todas lasmanifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se ven determinadas por dichas costumbres". Este concepto se plantea de manera acertada, puesto que muchos de los productos generados por las personas de una comunidad sondebidos a la creatividad proporcionada por el ambiente, también para lograr estos, se necesita de la aplicación de sus conocimientos científicos.
Por otro lado, Alfonso Benlliure en su libro propone que “En un contexto artístico, la creatividad se manifiesta en la capacidad de la obra para diferenciarse de lo previamente existente y en su poder evocador de emociones. En otros contextos noartísticos (científico, pedagógico, cotidiano, etc.), la creatividad se pone de manifiesto en la ‘sorpresa’ que genera una idea y la virtud de ésta al dar respuesta a alguna necesidad”. Allí se explica claramente que la creatividad puede ser aplicada a múltiples campos del conocimiento y no sólo a las artes como se creía anteriormente, por lo tanto se puede asegurar la relación tan estrecha que existeentre esta y la ciencia.

La ciencia estará ligada a lacreatividad por muchas razones pero resaltaremos la que en realidad abarca la existencia del vínculo entre estos campos del desenvolvimiento humano; “Para que una idea innovadora sea creativa ha de dar respuesta a una necesidad, solucionar un problema o satisfacer alguna demanda”, argumenta Alfonso Benlliure nuevamente en su texto >. Aquípodemos notar la similitud existente entre las metas científicas y la innovación dado que buscan el mismo fin al querer darle solución a un problema, no podemos olvidar que tanto el problema como la solución están contextualizados a una cultura en particular.

Nos interesa aquí plantear que la relación entre ciencia, cultura y creatividad es fundamental para el desarrollo de las sociedades, lascuales mejoran su prestigio siempre y cuando sus integrantes desarrollen avances de tipo científico, en su mayoría para cubrir necesidades antropológicas específicas al contexto socio-cultural o con el potencial de transformarse en soluciones universales para problemas globales. Apoyándose además en el uso de técnicas creativas, olvidando el modelo de pensamiento tradicional, consigue producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre La Ciencia, La Filosofia Y La Cultura
  • relacion entre cultura, ciencia y tecnología
  • Relación entre la cultura, ciencia y tecnología
  • Relacion, Tecnologia Ciencia y Cultura
  • La Creatividad Y La Ciencia
  • Relacion entre ciencia tecnologia y cultura
  • Relacion Entre Cultura Ciencia Y Tecnologia
  • La Creatividad en la Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS