Relación Entre El Desarrollo Cognitivo En Niños Preescolares Y Los Campos Formativos

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DESARROLLO COGNITIVO Y LOS CAMPOS FORMATIVOS
Los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayorautonomía y continuar su propio aprendizaje acerca del mundo que les rodea.
Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico, es decir, que tiene como base lainteracción de factores internos, ya sean biológicos o psicológicos y externos como los sociales y culturales. Pueden distinguirse ciertos aspectos del desarrollo, pues éstos intervienen de una maneramutua. Por ejemplo, cuando los bebés gatean o comienzan a caminan están tratando de explorar el mundo y ello va a impacta en el desarrollo cognitivo del pequeño; lo mismo ocurre cuando empiezan ahablar, pues es mediante el lenguaje cuando desarrollan sus ámbitos de interacción y de relaciones sociales, lo que a su vez influye en el acelerado desarrollo del lenguaje.

De la misma manera, alparticipar en experiencias educativas los niños y niñas ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden, como afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz que se refuerzanentre sí.
En general los aprendizajes de los niños engloban distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo, según el tipo deactividades en que participen cada uno de los niños y la manera en que se desenvuelvan en el medio que les rodea.

Por otro lado, el contribuir a la organización del trabajo docente, las competenciasa favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos; con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil. En cadauno de los campos se especifican las competencias a promover en las niños y las niñas de edad preescolar, como por ejemplo al lograr que los pequeños expresen sus sentimientos, sus emociones, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Nutricional Y Desarrollo En Los Niños Preescolares
  • Vinculacion de lo cognitivo con los campos formativos
  • “La relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos del desarrollo”
  • Relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos de desarrollo.
  • La relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos del desarrollo
  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Y Su Relación Con El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS