Relación entre el tratamiento de la depresión infantil y el rendimiento escolar de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El rendimiento escolar puede tener sus altibajos pero en general, cuando históricamente ha habido un rendimiento bueno y luego se pasa por una etapa de bajo rendimiento, es casi seguro que son los aspectos emocionales los que están repercutiendo en esta baja. La depresión y la ansiedad son reconocidos problemas de salud mental y están dentro de los trastornos emocionales más frecuentesen la niñez y la adolescencia. Estos síntomas están asociados con dificultades en el rendimiento escolar y en las relaciones interpersonales. Con la presente investigación pretendemos establecer la importancia del tratamiento de la depresión infantil para la mejora en el rendimiento escolar, sin pretender agotar las variables que podrían intervenir en un bajo rendimiento escolar o en una mejoradel mismo. Con el resultado de esta investigación esperamos suscitar el interés de la comunidad científica para la realización de futuras investigaciones de mayor envergadura que venga a aportar datos a la comprehensión del fenómeno de la depresión infantil, cuyas conclusiones podrán ser empleadas en la concientización de las instituciones y de las familias acerca de la importancia crucial quetiene el revisar y tratar el estado emocional de los estudiantes.



Introducción

Presentación del tema

Durante un largo período de tiempo la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía. Sin embargo, los niños y los adolescentes pueden sufrir de depresión al igual que los adultos (Hafemann, H. 1993). La Depresión Infantil puede serdefinida como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño (Barreda, P. 2009). Esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variados. Se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción de la persona.



La depresión en los niños y adolescentes se ha considerado seriamenterecién en las dos últimas décadas. Estudios hechos en EE. UU. indican que alrededor del 5% de los niños y adolescentes de la población general padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión (Agencia Infancia Hoy,2009).



La depresión y la ansiedad son reconocidos problemas de salud mental y están dentro de los trastornos emocionales más frecuentes en la niñez y la adolescencia (Hagopian y Ollendick 1997; Vasey y Ollendick 2000). La prevalencia de los síntomas de ansiedad y de depresión aumenta durante el desarrollo. Estos síntomas están asociados con dificultades en el rendimiento escolar y en lasrelaciones interpersonales.



El rendimiento escolar puede tener sus altibajos pero en general, cuando históricamente ha habido un rendimiento bueno y luego se pasa por una etapa de bajo rendimiento, es casi seguro que son los aspectos emocionales los que están repercutiendo en esta baja (Errico, S. 2009). Obviamente que aspectos orgánicos como una enfermedad pueden afectar el rendimientoescolar, así como también una conjunción de ambos aspectos (Errico, S. 2009).

Entre las terapias psicológicas actualmente disponibles para el tratamiento de la depresión infantil, las más utilizadas son: Cognitivo-Conductual, Conductual, Psicodinámica, Interpersonal, Familiar, Grupal y de Apoyo (González, E. 2004).

En lo que se refiere al tratamiento farmacológico, el tratamiento de ladepresión infantil actualmente se basa en el uso de drogas como antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (González, E. 2004).



Con la presente investigación pretendemos establecer la importancia del tratamiento de la depresión infantil para la mejora en el rendimiento escolar, sin pretender agotar las variables que podrían intervenir en un...
tracking img