Relación entre hombres y mujeres jóvenes en el mercado laboral

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015







TRABAJO FINAL
ECONOMÍA DEL TRABAJO

Relación entre hombres y mujeres jóvenes
en el mercado laboral









Índice
Introducción 3
Antecedentes 3
Marco Teórico 4
Metodología 5
Análisis de resultados 6
Creación de variables 6
Modelo logit 6
Modelo lineal 7
Lstat 8
Heckman 9
MFX 10
Efectos marginales 11
Conclusiones 11
Anexos 12
Bibliografía 14Introducción

El empleo es uno de las preocupaciones más importantes para los individuos y las familias. La población económicamente activa ha crecido de 2006 a 2011 en 823.5 mil empleos, habiendo 103.1 mil personas desocupadas.
La participación de la población en la actividad económica se mide a través de las “Tasas Globales de Participación Económica”. A nivel de la población total se observaentre 1976 y 2010 un crecimiento relativamente importante de la participación económica, que se explica por el incremento de la inserción femenina al mercado de trabajo
El Empleo es uno de los temas centrales de la agenda del país, y lo será por mucho tiempo más, tanto por sus connotaciones sociales como económicas. Los esfuerzos que se hacen al respecto son insuficientes y dependen de muchosfactores. Uno de ellos es la información1.
Muchos jóvenes hoy en día siguieron cursos de licenciatura, produciendo varios profesionales para el mercado laboral, lo que no es tan fructífero que formar técnicos superiores. Cuando se interiorizan por primera vez las personas jóvenes al mercado laboral, se tiene mayores dificultades por el hecho de no tener educación y mayormente experiencia.
Elobjetivo del siguiente modelo es de mostrar la relación de la participación de los jóvenes (hombres y mujeres) en el mercado laboral y si existen diferencias en sus salarios.
Antecedentes

El desempleo en Bolivia afecta principalmente a la fuerza de trabajo joven; alrededor del 65% se encuentra entre los 15 a 44 años y el 74% de los desempleados son varones, el 26% son mujeres, las tasas dedesocupación alcanzan a 5.34% y 2.76% en varones y mujeres jóvenes, respectivamente.
Con estudios de la Organización Internacional del Trabajo, se ve que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados. Tener una formación académica no garantiza la inserción laboral. Cada año egresan y/o se titulan 170.000 universitarios en Bolivia y el 47% no consigue un empleo. Los profesionaleshacen pasantías por un certificado que engrose su currículo y que acredite la prestación de servicios para poder incurrir con mayor velocidad al mercado laboral
Si bien el 95% de los jóvenes mejoró su formación, la mayoría está desempleado o subempleado, muchos en áreas distintas a su formación, o sea no ejercen su profesión. Cada año egresan y/o se titulan 170.000 estudiantes en lasuniversidades públicas y privadas del país, y que sólo 80.000 consiguen ser contratados (53%); el resto (47%) permanece desempleado, subempleado o crea negocios propios por necesidad, más que por oportunidad.2
En el área urbana de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se estableció una tasa de desempleo juvenil abierto que comprende a jóvenes de 15 a 24 años del 14,5%, es decir que son 58.000 los desocupados eneste segmento de la población.
El gobierno en 2010 puso en funcionamiento el programa “Mi primer empleo digno”, financiado con Bs 11 millones y con el objetivo de mejorar la situación laboral de los jóvenes e insertarlos en empleos seguros y estables. Hasta abril de 2010, el total de beneficiarios en la primera fase fue de 1.367 mujeres y 1.198 hombres.
En 2011 se proyectó capacitar a 4.000 más enLa Paz, El Alto, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Tarija, con recursos del Banco Mundial. Para 2012 se lanzó el “Plan de apoyo al empleo” que apunta a la inserción de profesionales y técnicos en empresas privadas con el apoyo del Gobierno.
Este año, se propuso la generación de fuentes de trabajo a través de medios productivos porque nuestra economía sólo extrae recursos naturales. Se debe crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOVENES: MUJERES Y HOMBRES DE TITANIO
  • Relaciones de mujeres mayores con jóvenes
  • Las relaciones de poder entre los mujeres y los hombres
  • Inequidad laboral entre mujeres y hombres
  • La Desigualdad Entre Hombres Y Mujeres En El Campo Laboral
  • Hombres y mujeres, o mujeres y hombres.
  • CRECIMIENTO DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL PERUANO EN LOS ULTIMOS DIEZ A OS
  • ¿hombres-Hombres, Hombres-Mujeres, Mujeres-Mujeres?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS