Relación entre la búsqueda de sentido y la indiferencia religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE LA BÚSQUEDA DE SENTIDO Y LA INDIFERENCIA RELIGIOSA

INTRODUCCIÓN

Tanto la búsqueda de sentido como la indiferencia religiosa son inherentes al ser humano, al individuo como tal. Los sentimientos, las emociones, las dudas, la constante búsqueda de respuestas le son propias. Le pertenecen como ser imperfecto que anhela la perfección.

En este ensayo intentaremos aproximar larelación existente entre la búsqueda permanente y real de sentido en un mundo que parece carecer de él y la indiferencia religiosa, una plaga que se extiende por todo occidente y que parece ser la bandera de lucha de la juventud actual.

Intentaremos develar el porqué del desapego y aparente desinterés por Dios y la dimensión religiosa de la existencia. Un mal peor y más humillante para el hombreque el propio ateísmo, según el abate La Mennais.

Hablaremos del sentido de la vida, de la muerte y del sufrimiento como fin último para crecer. También sindicaremos a la indiferencia religiosa como un fenómeno cultural y una actitud personal. A una manera de existir sin Dios en la que uno es serenamente irreligioso.

En un mundo globalizado e inmediato, con redes sociales que nos exponenante los demás y hechas a la medida de cada quien, la cuestión de Dios parece gratuita; la de la salvación, un lujo. Lo que importa es el juego de este mundo, el oficio o la profesión, la preparación científica y técnica, la felicidad del confort y del dinero (que se tiene o que se quiere tener).

Dilucidaremos (o al menos trataremos de hacerlo) si la religión realmente no significa nada para lajuventud o es sólo una actitud temporal, fruto de un mundo frívolo, hedonista, tecnocrático y materialista.

DESARROLLO
La indiferencia religiosa es la falta de interés por Dios y por la religión. Dios, exista o no exista, no es un valor. Dios ha muerto, en el sentido de que ha dejado de ser un valor vital, una realidad importante: No estamos ante un rechazo reflejo de Dios, sino ante undesinterés. Más aún, se trata de una insensibilidad a la misma cuestión religiosa. Es una falta de preocupación "en materia religiosa".
Entre los factores que parecen disputarse esta realidad, está la revolución técnico-científica, la ideología del consumismo desenfrenado y sin pudor y el secularismo de la sociedad, entendiendo con esto la exaltación absoluta de la autonomía de lo profano, el olvido desí mismo y el cultivo sistemático de la diversión por diversión.
Si a todo lo anterior, le agregamos un cierto resentimiento contra un modelo religioso considerado oscuro, lleno de preceptos, prohibiciones, reglas y mortificaciones, sin detenerse a analizar si ello corresponde a los contenidos más auténticos de la Fe, nos deja una ecuación bastante peculiar: la apatía, el desgano, la desidia. Laindiferencia.
Y es la indiferencia la que justamente no calza dentro de la búsqueda de sentido que propone el siquiatra Víktor Frankl. Prisionero en un campo de concentración, tras su liberación regresó a Viena donde escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido. Obra en la cual expone que incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontraruna razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Frankl argumentaba que ante toda circunstancia de la vida, sea cual sea, uno debe darle un sentido, un porqué y para qué, de manera que esa situación tenga un sentido por la cual debe ser vivida.
El consumismo, la inmediatez, los cánones de belleza, glamour y lujo, cada vez más estereotipados hacen que no haya tiempo para focalizarse en lorealmente importante. Hacen desaparecer las ganas por concentrarse en los temas realmente trascendentes, como por ejemplo la existencia humana y la Fe.
De esta forma, parece claro que el eclipse y la pérdida de vigencia de las ideologías, el derrumbe de las utopías, la extensión del desencanto, la invasión del individualismo hedonista que caracterizan la época, el estilo y la conducta...
tracking img