La desamortizacion de mendizabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desamortizacion de Mendizabal
Clasificación:
Este es un texto fuente, en tanto que es un decreto. el denominado Decreto de Desamortización de los bienes del clero regular. Se trata de un texto de naturaleza juridica que hace referencia a temas económicos y sociales. Este l Real Decreto pone en venta todas las tierras y bienes que hayan pertenecido a las comunidades y corporacionesreligiosas extinguidas. Tiene fecha del 19 de febrero de 1836.
Analisis:
En el texto podemos encontrar dos partes: La parte expositiva donde Medizával, en el primer párrafo, da los motivos por los cuáles se van a llevar a cabo estas desamortizaciones: Felicidad de la población, promesa solemne al pueblo, y dar una garantía positiva a la deuda nacional. En el segundo párrafo, cuenta el autor como conesta desamortización pretende crear la propiedad privada para conseguir de esta forma aminorar la fuerte deuda pública.
La parte dispositiva, que consta de dos artículos. En el primer artículo se expone aquellas personas a las que se les va a desamortizar: bienes de las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los unidos por el vínculo del mayorazgo. En el segundo artículo habla sobrelo que no se va a desamortizar: edificios del gobierno, monumentos de las artes o para honrar la memoria de hazañas nacionales.
Resumen:
Los decretos de 1836 y 1837, firmados por Juan Álvarez de Mendizábal, siendo regente Mª Cristina, ordenaban la venta de las propiedades pertenecientes a las compañías religiosas recientemente suprimidas (todas, salvo las dedicadas a la educación o las queregentaban hospitales).
En esa fecha el país, además de los problemas económicos que arrastra desde finales del siglo XVIII, tiene que hacer frente a las guerras carlistas y a la inestabilidad política. La reina regente, a la muerte de Fernando VII, debe apoyarse en los liberales para defender el trono de su hija frente a los absolutistas partidarios de D. Carlos. La construcción de un Estado liberalrequiere tomar medidas económicas liberalizadoras, acabando con los vestigios del pasado. En este contexto se entiende el gobierno de Mendizábal, un hombre de negocios progresista, en quien se confía para atajar la deuda del Estado y atraerse a los liberales. El decreto de Mendizabal admitía como forma de pago las títulos de deuda pública, muy devaluada, tras entregar al contado el 20% del importetotal y pudiendo aplazar el resto entre 8 y 16 años. Así, entre 1836 y 1844 se puso a la venta más del 60% del patrimonio de la Iglesia y se recaudaron cerca de 3.500 millones de reales. Desde esa fecha, con los moderados al frente del gobierno, la desamortización se suspendió.

Contextualizaciòn:
Este texto se enmarca en el contexto histórico del reinado de la regente María Cristina, unaetapa revolucionaria. En esta época se cambia a un Estado burgués parlamentario y en economía a un sistema capitalista moderno. Por debajo subyace el dominio social de una nueva clase dirigente, formada por la burguesía de negocios y la nobleza tradicional.

El l1 de octubre de 1833 Don Carlos reivindicó desde Portugal sus derechos dinásticos dando comienzo así a la primera guerra carlista. En elbando carlista estaban los absolutistas más intransigentes. Desde el punto de vista social, en el carlismo militaban parte de la nobleza y los miembros más conservadores de la administración y del ejército, junto a la mayoría del bajo clero. También les apoyó una parte del campesinado e importantes sectores del artesanado. Una de las razones fue la defensa de los fueros. El bando “cristino” loformaban los sectores moderados y reformistas del absolutismo, los liberales, la mayor parte del ejército y de los generales y los funcionarios y altas jerarquías de la Iglesia. Se sumaron la burguesía de negocios, los intelectuales y profesionales, las clases medias urbanas, los obreros industriales y el campesinado del sur. Contaron con el apoyo diplomático y militar de Portugal, Inglaterra y...
tracking img