Relación entre la disfunción familiar y la depresión en estudiantes de la facultad de medicina

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Relación entre la disfunción Familiar y la depresión en estudiantes de la facultad de medicina

Antecedentes

El funcionamiento de la familia es un factor determinante en la conservación de la salud o en la aparición de la enfermedad en sus miembros. Con base en que la familia cumpla o deje de cumplir eficazmente sus funciones, se habla de familia funcional o disfuncional. Se ha considerado ala familia como un sistema funcional cuando es capaz de cumplir con sus funciones, enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital individual y familiar y la crisis por la que pueda atravesar. La dinámica familiar es aquella confrontación de fuerzas, tanto positivas, como negativas que interactúan como un conjunto de pautas transaccionales en el comportamiento de cada miembro de lafamilia, y hace que esta, como una unidad, reaccione ante diversas circunstancias que se le presentan en el diario vivir. Los problemas de la familia cambian y consecuentemente las prioridades en las funciones varían de acuerdo con las etapas por la que pase su ciclo vital. El médico no escapa a estas características. En su formación profesional, el médico busca culminar sus estudios de cuarto nivelen medio de grandes dificultades, sometiéndose a exceso de trabajo debido a esfuerzos de guardias hospitalarias que conllevan al cansancio, estrés producido por las pocas horas dedicadas a su familia, restricción de las horas de sueño, así como también problemas en la adaptación a los programas curriculares de los postgrados.(1) Aunado a ello, existe el hecho de compartir más horas de su vidacotidiana con el paciente, con los compañeros de trabajo y menos con su núcleo familiar, todo lo cual podría traer como consecuencia, disfunción de su grupo familiar. (2)

Un  estudio publicado en la revista latinoamericana de psiquiatría encontró que en una muestra de 372 de 11,672 estudiantes de medicina, el 40.1% presentó algún grado de depresión. (3)

Otro  estudio realizado (monográfico) enla universidad autónoma de santo domingo (Fernández, et al 2003) encontró que de un universo de 250 estudiantes la muestra de 150 presentó depresión de un 34.6%.(4)

En la universidad nacional del nordeste en argentina en el año 2004, la prevalencia de depresión en estudiantes de medicina fue 31.61% con síntomas de depresión con un universo de 429 estudiantes. (5)

Otro estudio realizado endepresión en estudiantes de medicina de Medellín, Colombia en el año 2000, encontró que un 42.9 de los estudiantes presentaron depresión con un universo de 289 estudiantes encuestados. (6)

Planteamiento del problema

La depresión es una entidad clínica que va en aumento a nivel mundial, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ubica entre la cuarta causa de discapacidad a nivelmundial. Estudios previos han demostrado que la disfunción familiar es un factor de riesgo importante para desarrollar depresión. Es por esto que nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Existe relación entre la disfunción familiar y la presencia de depresión en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UADY?

Justificación

Es importante conocer el grado de disfunción familiar en losestudiantes de medicina debido a que podría considerarse como un factor de riesgo para la depresión con todas las repercusiones que esta trae consigo. Conocer la relación de riesgo para los estudiantes de medicina seria de utilidad para tener un mejor abordaje del problema y darle seguimiento incluso, una posible solución.

Con este estudio se busca dar una primera aproximación al lugar que juega ladinámica familiar en la presencia o ausencia de depresión en estudiantes de medicina, de manera que se le pueda dar un seguimiento en estudios posteriores.

Objetivo general

Determinar si existe una relación entre la disfunción familiar y la depresión en estudiantes de de la Facultad de Medicina de la UADY.

Objetivos Específicos

• Determinar la prevalencia de disfunción familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes de medicina y la depresion
  • Estudio De La Familia Y Su Relacion Con La Salud.
  • Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la facultad de medicina
  • Disfuncion familiar
  • Disfuncion familiar
  • disfuncion familiar
  • DISFUNCION FAMILIAR
  • Facultad De Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS