Política, Guerra Y Religión

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
La política y la guerra que involucionan por influencia de la religión

Para nadie constituye un secreto que en la mayoría de civilizaciones, es la religión quien ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y evolución del pensamiento del hombre, fue la base para la construcción de diferentes formas de gobierno y de política, así mismo ha estado ligada desde luego con casi todas lasguerras a lo largo de toda la historia. Aún en nuestros días y a pesar del distanciamiento que hay entre la política y las diferentes formas religiosas, la influencia de muchas de ellas en el pensamiento de muchas personas sigue causando feroces guerras y conflictos internos en diferentes regiones del mundo. Sin embargo el propósito de este trabajo no es mencionar con simpleza y de formasuperficial la influencia religiosa en los ámbitos políticos y bélicos a través de la historia de la humanidad. Sino resaltar las diferencia de puntos de vista en cuanto al tema religioso de muchas civilizaciones, y de igual forma mostrar como las creencias religiosas eran trasladas al terreno de lo político y de lo bélico.

Partamos de la base que Religión, viene del latín religare que significa(Volver a unir), quiere decir ello que la religión debería al practicante unirlo con la supuesta esencia divina de donde proviene. De esta definición, lo primero y más importante es entender que los pueblos antiguos vivían de forma totalmente religiosa, intentaban unirse, retornar del mundo celeste de donde se proviene y esta creencia las trasladaban a todos los campos; político, económico, científicoy artístico. Es decir que a través de la política se tenía que evidenciar lo religioso y lo místico. Lo sagrado se reflejaba en el arte, la ciencia y en las guerras, que de igual forma constituían un elemento sagrado. La religión no influenciaba, la religión y lo sagrado se plasmaban en los diferentes aspectos de la vida. Por eso en Grecia, Egipto, Mesopotamia y en la misma Roma. La guerra erasagrada, la política era sagrada, y también la ciencia y el arte eran sagrados. Tal como no lo hace ver Juan Antonio Estrada en su artículo Dios, religión y Política cuando dice que detrás de la competencia por la hegemonía entre la religión y la ciencia hay aspectos y raíces que se han olvidado por la “omnipresencia de la religión cristiana en el mundo occidental”. Pero el aspecto de lo sacro en lahumanidad se fue perdiendo y la fuerza de la ciencia que después de varios siglos de sufrir el yugo de la intolerancia de formas religiosas, fue desplazando lo sagrado por aspectos más profanos propios de un mundo industrializado y materialista.

Quienes dirigían en muchas culturas antiguas por su papel de conductor, no de personas simplemente sino de almas, debían tener elevados principiosmorales, no cualquiera podía dirigir en Esparta, Egipto o en la misma Atenas. Obvio que siempre hubo gran cantidad de personas que lo hicieron sin cumplir estos requisitos, sin embargo esta era la finalidad y así se intentaba plasmar. Por eso en muchos casos los religiosos, o los místicos tenían la responsabilidad de dirigir a su pueblo.

En el plano político, este proceso ha sido involutivo sobretodo en la historia de nuestra sociedad Occidental. Los Estados pasaron de formas aristocráticas-sagradas y se fueron a formas más decadentes como las monarquías de caballeros y guerreros, después esto a su vez fueron reemplazados por estados oligárquicos y capitalistas, la burguesía que quedó después de la edad media acompañado esto último por tendencias socialistas. Digo que es un procesoinvolutivo, porque quienes dirigen ya no tienen nada de sagrado, no por no tener o pertenecer a un movimiento religioso, sino por la carencia de valores con la que son formados y esto se ve reflejado en las acciones de corrupción y muchas otras que día tras día son nuestro pan.
Algunas religiones por supuesto se valieron de las creencias y el fanatismo de las personas para manipular y convocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Religion
  • la religion y la guerra
  • guerras de religion
  • guerras de religion
  • Religión y Política y Estado
  • Religion Y politica
  • Politica y religion
  • Politica y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS