Relación Hombre y Entorno

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
GUIA 1
LA RELACIÓN HOMBRE Y ENTORNO

Seguramente uno de los problemas más interesantes para los seres humanos es el de su propia definición.

Es bastante común que nos entendamos a nosotros mismos a partir de la contraposición con las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Según nos dice la psicología evolutiva, uno de los mayores logros del bebé, a los pocos meses de haber nacido, esdarse cuenta de que la realidad no es una prolongación natural de su propia mano, sino que es “algo distinto”, “totalmente diferente”.

Aunque pueda parecer muy elemental, tal mecanismo de inclusión-exclusión funciona no sólo en tanto que individuos, sino en cuanto especie.

Con el resultado de que, con mayor o menor grado de comunión con la naturaleza, el ser humano en todas las culturas se vecomo una singularidad en la realidad, y una singularidad que se integra de algún modo en el todo de su cosmovisión.

Precisamente ese “de algún modo” es lo que configura la relación simbólica hombre-naturaleza

Bajo estos términos se conjuntan modos de vida, costumbres, arte, tecnología, relaciones políticas y demás de los diversos grupos humanos y en diversos momentos de la historia.Ahora bien, en muchas ocasiones, al entenderse que la cultura tiene que ver con el “espíritu” – y, por lo tanto, con el ámbito en que cada quién adquiere conciencia de sí y le da sentido a la realidad –

Parece dejarse de lado a la naturaleza, determinándola nada más como ese sustrato material en que se desarrolla.

Es más, la reflexión sobre la cultura de buena parte del siglo XX –eurocéntrica en sus raíces – se cebó en la idea de que sólo las culturas más primitivas conceden a la naturaleza un “valor” preponderante en el discurso antropológico.

“Mientras que las más desarrolladas o evolucionadas la ven tan sólo como un sustrato”.

De este modo, a medida que una cultura va madurando y se va haciendo más compleja, parece querer abandonar paulatinamente su dependencia de lanaturaleza.

Así, de manera general podemos afirmar que el ser humano se sabe unido a la naturaleza, mas al mismo tiempo poseedor de algún rasgo cualitativo que lo distingue de ella.

Esa relación paradójica se expresa en la cultura de múltiples maneras, como pueden ser las manifestaciones:
• Artísticas (naturaleza como expresión de los estados de ánimo),
• Religiosas (la vuelta a lasimplicidad natural taoísta o el acceso a lo divino a través de la unión mística con la naturaleza)
• Científicas (todos los procesos de explicación del universo a partir de conjuntos de leyes).

Sin comprender esa tensión cultural, es imposible plantear escenarios sostenibles realistas, pues la voluntad de sobrevivir de nuestra especie, en este momento histórico, no parece ser suficiente si valigada tan sólo al desarrollo científico-tecnológico.

Para que el sistema tecnocientífico sea realmente una herramienta de desarrollo humano, debe insertarse en el universo simbólico de las diversas culturas (en la medida en que éstas lo demanden), y hacerlo de forma propositiva e integradora de lo humano en el orden natural.

Para intentar dar respuesta a los retos de la sustentabilidad, nohemos de fijarnos sólo en nuestro horizonte temporal, por el que somos “hombres del siglo XXI”, sino que debemos hacerlo también en el horizonte de nuestra cosmovisión, por el que somos “hombres del siglo XXI con una cosmovisión occidental”.

Dicho esto, pasemos a revisar, al menos en sus características básicas, cómo ha venido acaeciendo la relación hombre-naturaleza en la cosmovisiónoccidental, para así ver de qué manera estamos incluyendo la naturaleza en nuestro actual universo simbólico.

Para ello, vamos a fijarnos en el devenir de uno de sus productos culturales más característicos: la filosofía

El discurso filosófico occidental, como en el resto de las culturas, pretende ser una búsqueda genuina de la sabiduría, entendida ésta como un saber práctico que hace posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sustentabilidad Es Un Término Ligado A La Acción Del Hombre En Relación A Su Entorno
  • Como Se Relaciona El Hombre En Su Entorno
  • Entorno Del Hombre
  • El Hombre Y Su Entorno
  • Hombre y su entorno
  • el hombre y su entorno
  • el hombre y su entorno
  • el entorno del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS