Relación Jurídica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
TEMA 4
RELACION JURIDICA: SUJETO, OBJETO, CAUSA

Concepto Relaciones Jurídicas
En términos generales se habla de relación jurídica para referirse a todas aquellas relaciones o situaciones sociales, de cualquier índole, que son susceptibles de ser contempladas jurídicamente; entre dos o más sujetos , uno de ellos tiene la facultad de exigir algo que el otro debe cumplir.
ClasificaciónRelaciones obligatorias: Por responsabilidad contractual o extracontractual, una persona se encuentra en el deber de prestar una conducta determinada en beneficio de otra. (devolución del préstamo al banco).
Relaciones jurídico-reales: En virtud de un derecho real una persona goza de decisión sobre el uso y aprovechamiento de un bien que el ordenamiento le garantiza frente a los demás (derecho depropiedad).
Relaciones familiares: Situaciones de especial conexión entre personas reguladas para garantizar un marco normativo a la familia. (derecho de alimentos entre parientes).
Relaciones hereditarias o sucesorias: Todas aquellas conectadas al fenómeno de la herencia y a las personas en ella implicadas, como sucesores de la persona fallecida con anterioridad: derechos y deberes de los herederosentre sí y en sus relaciones con los demás.
Elementos
Sujeto: Los individuos que se relacionan, ya sean personas físicas o jurídicas. El sujeto puede ser activo (es aquel que ejerce un derecho o una facultad) o pasivo (el que tiene el deber u obligación de cumplir los derechos del sujeto activo).
Objeto: Es el contenido de derecho que tiene el sujeto activo (el acreedor exige al deudor).Causa: Hecho o acto que hace nacer a la relación jurídica o que por el contrario la modifica o la extingue (contrato).
Concepto Situaciones Jurídicas
Las situaciones jurídicas son las posiciones que ocupa cada uno de los sujetos que intervienen en las diversas relaciones jurídicas.
Clasificación
Las que imponen deberes y son definidas como situaciones jurídicas pasivas.
Las que atribuyen poderesy son caracterizadas como situaciones jurídicas activas.


Concepto Negocio Jurídico
El negocio jurídico (o instrumento legal) es el acto de autonomía privada, de contenido formal, con reconocimiento y tutela por parte del orden jurídico.
Importancia
Su importancia radica en que representa el imperio de la voluntad de los particulares en el Derecho, De ahí que la mayor parte de lasrelaciones jurídicas tienen por base los negocios jurídicos. De ahí que la categoría "negocios jurídicos" sea la más importante dentro del campo del Derecho Privado.
Elementos
Esenciales: Son aquellos sin los cuales o no hay negocio jurídico, o éste se convierte en uno diferente.
Naturales: Son lo que normalmente llevan consigo cada negocio jurídico, a no ser que sus autores los eliminen, es decir,aquellas estipulaciones impuestas por la ley y que rigen subsidiariamente a la voluntad de los contratantes.
Accidentales: Son los que, sin ser de la esencia o de la naturaleza, son incorporados por las partes ya que, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad, éstos se encuentran facultados para hacerlo por no estar prohibido.
Extensión del Negocio Jurídico

Concepto RelacionesHumanas
Es el conjunto de interacciones que mantienen los individuos dentro de una sociedad. Estas se basan en los vínculos, muchas veces jerárquicos, que existen entre las personas.

TEMA 5
SUJETOS DEL DERECHO

Concepto Sujeto del Derecho
Es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos, es decir, todas aquellas personas dotadas de capacidad jurídica.



Persona Física
Es todomiembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Personalidad Jurídica
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
Capacidad de goce: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS