Relación medicina y nutrición con antropología

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Introducción
¿Qué relación existe entre la medicina y la nutrición con la antropología? Tal vez si alguien llegara a hacernos esta pregunta lo primero que podamos pensar es que estas dos ciencias no tienen nada en común con la antropología u algo que las pueda relacionar, puesto que la antropología tiene que ver con la historia, estudia las culturas antiguas, sus vestigios y fósiles, y que lamedicina y nutrición tiene que ver con el área de la salud, alimentación, enfermedades, etc. y así a simple vista no podremos ver relación alguna, pero si analizamos sus conceptos, definiciones y propósitos, entonces si encontraremos que están más relacionadas de lo que pensamos, primeramente vamos a analizar sus definiciones.
La Medicina viene del latín medicina, derivado a su vez de mederi, quesignifica curar, medicar; originalmente “ars medicina” que quiere decir el “arte de la medicina”, esta es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con laenfermería, la fisioterapia y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendoenfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre losalimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
La antropología es una ciencia que se dedica el estudio del ser humano de forma holística. El término tiene origen griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). La antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece,combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. En otras palabras, esta ciencia estudia el origen y el desarrollo de la variabilidad humana y de los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y del espacio. Puede dividirse en cuatro sub-disciplinas principales: la antropología biológica (o antropología física), que estudia la diversidad del cuerpo humano en el pasado y lepresente; la antropología social, que analiza el comportamiento humano, la cultura y las estructuras de relaciones sociales; la arqueología, que ese encarga de la humanidad pretérita y permite conocer la vida de pueblos extintos, y la antropología lingüística que se dedica al estudio de los lenguajes humanos.

Desarrollo
Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan,además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada,desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.
Ya desde hace 2400 años, se conocía la relación entre la alimentación y la salud: Hipócrates decía que nuestra alimentación era nuestra medicina. Es bien sabido, que los factores alimentarios están asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el infarto, la embolia, algunos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación De La Nutrición Con Medicina
  • Ensayo sobre la relacion entre la nutricion y la antropologia
  • Relacion de la medicina con la antropologia
  • Relación entre antropología y medicina
  • antropología en la nutricion
  • Antropologia De La Nutricion
  • antropologia nutricion
  • Nutrición Y Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS