Antecedentes historicos de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Concepto de estadística…………………………………………………… 3

Civilizaciones que utilizaron la estadística ……………………………….4

Autores principales de la estadística y sus aportaciones……………… 6

Ciencias o ramas donde se utiliza la estadística ………………………..8

Bibliografía…………………………………………………………………...9

CONCEPTO DE ESTADISTICA

La estadística es una rama de la matemática que se refiere a larecolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. La palabra estadística procede del latín “consejo de estado” y de su derivado italiano “hombre de estado o político”.
La estadística es una de las cuestiones claves en la formación de los propios estadísticos y de los investigadores en general, paradójicamente en los estudios sobre didáctica de esta materia se hacen pocasreferencias a esta definición. Pero no suele hacerse referencia a una definición previa, propiamente dicha, que establezca los límites de la materia de una forma clara y que pueda ser utilizada para mejorar la comprensión sobre la misma
De esta forma se define la Estadística como: "Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universovariable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad.”
No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolector y clasificador de datos. La colección de datos acerca de Estados y Localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadísticas nacionalese internacionales. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población.
Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos de salud pública, y propósitos económicos y sociales como ser el desempleo, la ecometría, etc. necesitó de avances sustanciales en las prácticas estadísticas. Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de susorígenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es entendida generalmente no como un sub-área de las matemáticas sino como una ciencia diferente aliada.

CIVILIZACIONES QUE UTILIZARON LA ESTADISTICA

Desde los comienzos de lacivilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas.
Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediantetrueque.
En el siglo XXXI a. de C., mucho antes de construir las pirámides, los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país. Los faraones lograron recopilar, alrededor del año 3050 a. de C., prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país; de acuerdo con el historiador griego Heródoto, dicho registro de la riqueza y la población se hizo con el propósito depreparar la construcción de las pirámides. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.
Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
En China ya habíaregistros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. de C. Los griegos, hacia el año 594 a. de C., efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia...
tracking img