Relación russo, mas y sábato

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Como la relación se presenta entre tres textos diferentes, con el motivo de que la presentación de estas relaciones no quede desordenada, estarán divididas en dos partes, primero las relaciones de la novela de Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas, con el Texto del Dr. Russo y el texto de la Dra. Más; y la segunda parte con las relaciones entre el texto de Russo y el de la doctora. Excluyendo lanovela de Sábato.

Cuando la Dra. Más elabora el concepto de sistema, la descripción que da es una analogía a lo que ocurre en la novela, los elementos, personajes o escenarios, solo cobran sentido si tienen concordancia con el resto de la novela. Si Fernando no sería el padre de Alejandra, como Martín, el narrador de la novela, podría mencionarlo ¿que sentido tendría? La descripción de la quehablamos es la siguiente: “Los sistemas son construcciones humanas, aún cuando sus elementos puedan ser objetos considerados propios de la naturaleza. Más aún, los elementos tiene sentido ÚNICAMENTE en relación a un sistema dado”. (Analía Mas, “introducción a la teoría general del Derecho”, Cáp. IV, Pág. 97, Estudio) Como dijimos anteriormente, los elementos de la novela, solo pueden considerarsetales si aportan algo a la historia que se esta contando, haciendo una analogía entre el concepto de sistema y la novela.

Mas adelante señala, que en el método analítico, se deben cumplir tres condiciones, una de ellas es: Que las partes no interactúen entre sí (Analía Mas, “introducción a la teoría general del Derecho”, Cáp. IV, Pág. 98, Estudio). En una novela esto resulta imposible, por quelo que le da forma al todo en una novela es precisamente la interacción de los elementos, personajes, entre ellos. No la suma de ellos, si yo sumo Martín, Fernando, Alejandra, lo único que obtengo es una fila de nombres sin sentido, en una novela, si yo enumero la relación entre ellos la novela adquiera una identidad que le da forma al todo. Además delimita, esas interacciones, un campo temático,algo que veremos mas adelante con el Dr. Russo.

Ahora veremos que en los sistemas hay una estructura que define la posición de los elementos. “La estructura es la forma en que se ordenan los elementos o proposiciones dentro del sistema” (Analía Mas, “introducción a la teoría general del Derecho”, Cáp. IV, Pág. 99, Estudio) La estructura de la novela, a pesar de ser un hecho ocurrido en elpasado, es muy definida. Dentro de cada capitulo, cabo que se habré cabo que se cierra. De los personajes principales, surgen los otros, hay como personajes básicos, elementales del que se desprenden otros. Los elementos están posicionados de forma jerárquica en la novela, es decir, sin Martín no existiría Alejandra, no existiría Fernando. Y el orden de estos elementos, personajes, esta dado según sujerarquía, su aparición no es arbitraría. Primero aparece el fundamental, Martín, luego Alejandra y después Fernando. Lo que implica que la desaparición de Fernando no puede implicar la desaparición de Martín. Pero si puede ocurrir viceversa. Y así pasa en la novela. Fernando y Alejandra desaparecen, pero eso no implica la desaparición del fundamental, del que se desprenden aquellos dos, Martín.Luego, la Doctora habla de la diferencia entre sistemas abiertos y cerrados, donde sentencia. En los sistemas cerrados el entorno no existe…En el sistema abierto, en cambio, por definición los elementos del entorno confluyen sobre el sistema, y esto expulsa elementos hacia aquél” (Analía Mas, “introducción a la teoría general del Derecho”, Cáp. IV, Pág. 101, Estudio) Como indica la oración, lanovela puede ser caracterizada mas con un sistema abierto que con uno cerrado, ya que el entorno en la novela expulsa elementos, personajes, como el caso Juan Lavalle y el comandante Sosa, escupidos por el contexto histórico, el entorno de la tensión política que se vivía.

En lo último referido al texto de la Dra. Señala la importancia e influencia sobre el Derecho los cambios sociales, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Texto Russo Y Ruiz
  • Relaciones Masa/Masa
  • Relaciones Masa/Masa Volumen/Volumen
  • Relación entre peso, masa y gravedad
  • Informe Relacion Carga-Masa
  • Relacion entre insulin y masa muscular
  • Relación Física Entre Peso Y Masa
  • Relacion Carga Masa Del Electron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS