Sindicator,clima laboral y beneficios (rrhh)

Páginas: 43 (10610 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
INFORME 3- GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Sindicatos, beneficios y clima laboral
Hospital Guillermo Grant Benavente

1. Introducción
Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del estado cuyos principales objetivos se pueden resumir en dos puntos:  Representar y defender a los trabajadores ya sea en forma individual comocolectivamente ante situaciones de carácter laboral como negociaciones, prácticas desleales, etc. Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.



Por otro lado, la institucióny específicamente el departamento de RRHH como tal debe velar por enfrentar de la mejor forma los conflictos laborales que surjan en su interior, gestionar los beneficios internos que se les otorga a los trabajadores (pueden ser causantes de conflicto) y generar un clima laboral que permita rendimiento optimo de sus empleadores. En el presente informe se presentan teóricamente estos tres temasmencionados anteriormente, sindicatos, beneficios y clima laboral, y además se analizan como caso práctico en el Hospital Guillermo Grant Benavente (Hospital regional). Esto adquiere especial relevancia ya que al ser una institución pública y de un gremio tan importante como el de la salud posee grandes federaciones y confederaciones de sindicatos a las cuales se afilian sus empleados, estas seránexplicadas en detalle. Además al estar en proceso de acreditación como hospital autogestionado, debe cumplir con ciertos requisitos en cuanto al clima laboral presente en dicho establecimiento, respecto a esto, nos encontraremos con situaciones un tanto complejas.

2. Sindicatos
La gestión de recursos humanos tiene bajo su mando las relaciones de la propia organización con las entidades querepresentan a sus empleados, estas últimas se denominan sindicatos. Las relaciones laborales se basan en la política que tiene la organización frente a estas entidades, tomadas como representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados.

1.1 Un poco de historia
Los orígenes de los sindicatos se remontan al surgimiento del sistema capitalista, a partir del año XVIII, con elinicio de la revolución industrial en Inglaterra. Los investigadores coinciden en señalar que los sindicatos nacieron cuando una gran mayoría de trabajadores dejaron de ser productores independientes, es decir dejaron de controlar ellos mismos los procesos productivos y dejaron de ser los dueños de los frutos de su trabajo, y se convirtieron en trabajadores asalariados. Estas entidades, como es comúnpensar, no surgieron en las fábricas, si no en pequeños establecimientos como zapaterías, sastrerías, constructoras, etc. cuando esos negocios comenzaron a producir para mercados mayores y para satisfacer la demanda futura. Antes de 1800, varios grupos de trabajadores empezaron a organizarse para actuar contra las condiciones de trabajo inhumanas. Al comienzo de esto, los sindicatos fueronperseguidos de manera legal, pues eran considerados organizaciones criminales, según las leyes inglesas, por lo cual se buscó combatir esas organizaciones subversivas. Aún así, de una reacción contra las condiciones de trabajo, el sindicalismo evolucionó hacia la representación firme y legítima de los derechos y las expectativas de las clases trabajadoras. En la actualidad el sindicalismo representa unproceso de reivindicaciones por salarios y condiciones de trabajo mejores; además, es una fuerza política que forma parte natural de la disputa del poder en un régimen democrático.

1.2 Políticas de relaciones laborales
La política de relación que la organización adopta para con los sindicatos da a conocer directamente la ideología, cultura y los valores asumidos por la alta administración, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Rrhh
  • BENEFICIOS LABORALES
  • Beneficios laborales
  • beneficios laborales
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS