Relacion de hombre con la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4424 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION DEL HOMBRE CON LAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES SILVESTRES
Existen más de 3 billones de personas en la tierra. Las grandes y complejas sociedades que dependen mayormente de un pequeño grupo de cereales (trigo, arroz, maíz). Estos producen gran cantidad de alimento y eran almacenadas y transportados con facilidad.
Watson Date ha clasificado las plantas cultivadas y animalesdomésticos como cultígenos (cultigens). La relación entre el hombre y los cultígenos es una simbiosis o sea interdependencia de dos especies de organismos .Esta relación simbiótica se ha desarrollado en el tiempo relativamente corto por varios miles de años a través de una modificación cultural del hombre y una modificación biológica del cultígeno (planta o animal). EL hombre no ha cambiadobiológicamente: el hombre cazador y sembrador sigue siendo hoy el mismo animal biológicamente. Los cultígenos, son hoy biológicamente diferentes a sus antecesores silvestres o salvajes.. El hombre ha estado cultivando plantas por quizás 10 mil años y las plantas de cultivo han sido totalmente aprendidas por él.
El hombre ha establecido diferentes clases de relaciones del, hombre con otros organismos .Enépocas pasadas encontramos que los hombres Australopithecus y el Pithecantropus eran en la comunidad biológica predadores primordialmente. Sus status en la comunidad eran de los caninos sociales, tal como es el lobo hoy. El hombre fue predador efectivo desde temprano porque podía usar con éxito algunas herramientas y porque desarrollo una organización social cohesiva. Posiblemente no fue siemprepredador ya que comía frutas, nueces y tubérculos como alimentos suplementarios. A veces era contrario y el hombre era víctima de otros predadores tales como los leones cocodrilo así como también los parásitos intestinales, del plasmodium de la malaria y del piojo humano. Estos animales parecen haber evolucionado junto con el hombre.
Con el desarrollo y uso de herramientas rudimentarias, la actividadde colectar por parte del hombre se extendió grandemente. Existen indicios del uso de instrumentos de piedra, hueso, madera así como de su conocimiento de las propiedades especiales de muchas clases de plantas. El hombre primitivo, Era de piedra tuvo un conocimiento detallado del uso de animales y plantas con los que convivía como fuente de alimentos, fibras, medicinas, venenos y pinturas.
Una delas primeras cosas que hizo el hombre fue construir una vivienda rudimentaria al aire libre. De las cuevas estas se conservaban mejor a través de los milenios. Eran más los que vivían a campo abierto eran más que los que vivían en cavernas. Al hacer sus chozas vinieron a compartirla con el hombre .Vinieron escorpiones, cucarachas, lagartijos y ratones. Ellos se convirtieron en huéspedes.(Inquilinos humanos).
Tan pronto el hombre empieza a construir sus chozas en forma extensiva se crea un nuevo proceso, el de la limpieza de terrenos, creando un hábitat abierto. lo cual era algo nuevo para la naturaleza. Este hábitat es inmediatamente invadido por las series de plantas y animales asociados que no son comunes y que eran desconocidos en las comunidades establecidas anteriormente. A estanuevas plantas las llamamos cardos o malas yerbas El hombre de hoy ha convertido gran parte de la superficie terrenal en hábitat abiertos.
Los cultígenos o sea los animales y plantas que el hombre propaga deliberadamente, son hoy una de las relaciones biológicas más importantes del hombre. En el caso de los animales se distinguen los "Pets" animales favoritos es que estos se conservan comodistracción o por afecto.
Las relaciones del hombre con la flora y fauna pueden separarse en ocho categorías .Los otros organismos pueden ser para el hombre: sus pares, predadores, parásitos, objetivos de colección, inquilinos, oportunistas, cultígenos y animales favoritos .Estas relaciones son de acuerdo a la biología .En términos de cultivos los otros organismos pueden servir como alimentos,...
tracking img