Relacion de la administracion con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA ADMINSTRACION CON OTRAS CIENCIAS

INTRODUCCION.
Ya que la administración es una de las actividades más importantes en la vida diaria del hombre, es importante conocer qué relación tiene con otras ciencias, ya que esta no surge como un experimento o de la nada sino como una necesidad básica para todo organismo social y hasta para nuestra vida diaria. Apoyándose en lasherramientas que le proporcionan otras disciplinas, nos ayuda a tomar decisiones, a utilizar el esfuerzo humano y material al máximo para obtener el mejor de los resultados posibles.

ADMINISTRACIÓN Y DERECHO
El derecho forma la estructura necesaria en que descansa lo social. Solo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Una sociedad sinderecho, es inconcebible, aun para la administración privada. Solo puede administrase un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás, sea que estas les hayan sido impuestas por ley o que derivan inmediatamente de un convenio.
Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre las jurídicas; otras veces, derivan de un convenio, peroeste, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la administración no es de suyo jurídica, sino meta-jurídica; esto es: que no se realiza de suyo por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperación espontanea, activa, precisa, entusiasta y sobre todo eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, parala máxima eficiencia en la coordinación.
Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinación es imposible, pero en el mero cumplimiento forzado de estos, no existen tampoco de suyo elementos suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación, fin al que la administración se dirige.
En otras ocasiones, por el contrario, una norma administrativa que busca la eficiencia enun organismo social, por exigirlo el bien común es tomado por el derecho y elevado a la categoría de ley. Tal sucede con el derecho administrativo. Pero aun en este último supuesto, en la normase puede distinguir un doble aspecto: en cuanto jurídica, tiene por objeto realizar la justicia, y será revestida de la fuerza de actividad que el Estado le presta. En cuanto administrativa, se considera sueficacia en la actuación social.

ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA
Hemos asentado que la administración tiene como fin "lograr la máxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su más clara aplicación en la economía, siendo en ella donde primero se formuló, y donde más exactamente seaplica, por lo que se le conoce como la ley económica básica.
Ambas aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal, usada, aun en campos del arte, v.gr.: los preceptos del clasicismo: máximo de efecto estético, con mínimo de recurso artístico), en tanto que la economía la aplica a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales, la administración la emplea enlograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que éste pueda tener o no fines económicos. Así, se busca la máxima eficiencia de un grupo deportivo, científico, literario, religioso, etcétera.
Aun en el caso de la administración industrial, donde el fin es indiscutiblemente económico, no debe confundirse al administrador con el economista: el administrador, como tal, buscainmediatamente un fin de coordinar los elementos que emplea (cosas y personas), y en tanto es buen administrador, en cuanto sabe coordinarlos, esto es: estructurarlos y manejar los del modo más eficiente. Pero este fin inmediato, que es el propio de la administración, en ese tipo de sociedades está subordinado a un fin económico, como es el de la empresa industrial, comercial o bancaria, por lo que...
tracking img