Características del pensamiento humanistico

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CARACTERISTICA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA
HUMANISTA Persona que defiende los ideales del movimiento cultural denominado humanismo, surgido en Italia a mediados del siglo XIV (Edad Media). Tuvo distintas expresiones, siendo en lo artístico manifestado por el Renacimiento. Persona con una manera de ver el mundo basado en el hombre como centro de las preocupaciones terrenas, rescata el ideal de losvalores de la filosofía griega: verdad, bien y belleza, sin despreciar el dinero ni las comodidades mundanas.
PENSAMIENTO HUMANISTA El Humanismo y el Renacimiento son movimientos culturales, que dan inicio a una época de florecimiento cultural, cultivó la inteligencia, el espíritu crítico y la investigación. El renacimiento es un movimiento de renovación cultural, manifiesta el amor a lanaturaleza, a las ciencias y a la vida en la tierra.
Es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana; tomando en cuenta como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios en Europa delsiglo xiv y xv, resaltando el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.
El humanismo se origina en Italia a fines de la edad media, con personajes como: Dante y Francesco de tetrarca, realizando grandes aportaciones al descubrimiento, otro que atribuyo   a la información de este movimiento fue Giovanni Boccacio, quien logro plasmar los ideales humanistas centrados en ladignidad humana y el cual querían imitar su estilo y lengua de los escritores clásicos, por ello se desarrollaron lo gramático, retorico, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas al espíritu humano en el marco general de la filosofía.
Leonardo da Vince, el hombre de Vitrubio en un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilizaciónen la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre.
Algunos de los rasgos ideológicos del humanismo son:
* Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
* Creaciones artísticas basadas en la imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
* Elantropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
* Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaces de superar a los de la Antigüedad Clásica.
* Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento de losensorial.
* La razón humana adquiere valor supremo.
* En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento. En pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.
* Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero quecombina la espada con la pluma.
* Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre. Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores según la moral cristiana y la escolástica.
* El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia el éxito económicocomo señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.
* El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.
* El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política; autoridad eterna y temporal.
* El equilibrio en la expresión, que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De El Pensamiento
  • Caracteristicas del pensamiento
  • Caracteristicas Del Pensamiento
  • tipos de pensamiento y características del pensamiento humano
  • Ensayo de pedagogia y pensamiento humanístico cognitivo
  • Pensamiento Humanistico
  • Caracteristicas del pensamiento humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS