relacion de la filosofia con las ciencias gerenciales

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015


DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES




RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON LAS CIENCIAS GERENCIALES


ENSAYO ELABORADO POR
DR RAUL ALFREDO TAPIA PORRAS


2012
Introducción
En las siguientes líneas se tratará de sacar a relucir la influencia que tienen los conceptos de Conocimiento, Epistemología, como base en l relación de la filosofía con las ciencias gerenciales, para lo cual se parte dediscernir sobre Filosofar consiste en lograr la síntesis del saber científico, con sabiduría vital, hablar un nuevo lenguaje y adquirir un modo personal de juzgar, valorar y decidir, pensar por si mismo, saber decir conscientemente SI y NO. Atrévete a saber. Esto significa: vivir, pensar, valorar y decidir sabiamente, reflexionar sobre las vivencias constitutivamente humanas, en función de un determinadomomento histórico Dejar de lado el dogmatismo, es decir, afirmar obstinadamente algo, rechazando los argumentos ajenos y negándose la posibilidad de revisar y corregir las propias postura
.Dependiendo del grado de la relación que se establezca entre los elementos que conforman el proceso de conocimiento puede variar de un conocimiento científico, hasta un conocimiento no científico. Este últimovendría a estar conformado por los productos provenientes de la captación intuitiva, de la captación sensible. Es por ello que su exégesis es predominantemente fantástica y con cierta carencia de razón. He aquí el mundo de las viejas concepciones del hombre y su relación con el entorno en que se suceden sus vivencias, es aquí donde tienen cabida el mundo de los mitos y de las supersticiones. Estácaracterizado por su espontaneidad, lo que conlleva a concluir que es producto de la ocasión, por tal razón no resulta de la planificación y es posible afirmar que está cargado de subjetividad.
En cambio cuando se trata de conocimiento científico, muchos son los partidarios en equivaler este concepto con el de la ciencia, ya que éste posee elementos inherente a la ciencia, como su contenido, sucampo y su método, además del hecho de presentase como una manifestación cualificada, que la hacen distinguir de otros tipos de conocimiento.

desarollo
En este momento también es bueno traer a colación la posición de la ciencia clásica ante el proceso de conocer (Hessen 1997). Para ésta, un conocimiento podría considerarse como científico, sólo si está libre de prejuicios y presuposiciones, además,se deben separar los juicios de hechos de los juicios de valor. Sostiene que se debe alcanzar la neutralidad serena, imparcial y objetiva. Pero, vale la pena preguntar, ¿es posible alcanzar esa neutralidad imparcial y objetiva?, ¿es posible realmente desprenderse de prejuicios y presuposiciones como quien se quita una prenda de vestir?, es este un dilema que emergió, infectando hasta la rama másperfecta de la ciencia, a saber, la física, obligando a la comunidad científica a quitarse las gríngolas que limitaban su campo de visión, aceptando que no sólo lo que pueda ser sometido a la experimentación, a la experiencia, a la exactitud y a la cuantificación podrá ser catalogado como científico.
Hoy día se habla no sólo de que existen distintos tipos de conocimiento, como ya se ha descritoanteriormente, sino, que además existen tres niveles diferentes de conocimiento: sensible, conceptual y holístico.
En torno al Concepto de Epistemología
La Epistemología, que viene a ser una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico,
El Racionalismo
Esta escuela epistemológica sostiene que el conocimiento tiene su origen en larazón, afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El racionalismo tiene sus principales exponentes en Platón, Descartes, Spinoza, Leibnitz y Popper.
Platón propone la teoría de las ideas según la cual existen un conjunto de esencias eternas, invisibles y dotadas de un tipo de existencia diferente al de las cosas materiales, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre filosofia, ciencia y enfermeria
  • Relacion Entre La Ciencia, La Filosofia Y La Cultura
  • relacion de la filosofia con otras ciencias
  • Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia
  • Relaciones De La Filosofia Del Derecho Con Otras Ciencias
  • relacion enfermeria-filosofia-ciencia
  • relacion de la filosofia con otras ciencias
  • La relacion de la filosofia con la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS