Relacion de la sociologia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la Sociología con las siguientes Ciencias:

Sociología e Historia: Ciertos sociólogos son partidarios de afirmar que la sociología aparece como ciencia una vez que se liberó de la historia.
La Historia y la sociología han coincidido desde la génesis de la sociología como ciencia, que se alista a tratar de explicar todos los procesos que la modernidad trae consigo por ejemplo laurbanización, industrialización como parte del desarrollo del capitalismo. La preocupación fundamental radicaba en explicar y comprender los procesos que se gestaban como consecuencia del paso de la sociedad tradicional a la moderna. La relación entre historia y sociología necesita estar siempre delimitada por el hecho fundamental de que la perspectiva histórica precisa del elemento esencialsociológico: la relación entre individuos, el protagonismo humano, las formas de asociación; es decir, la estructuración de las relaciones sociales.
Sociología y Economía: La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía soloestudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
Sociología y Derecho: El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía segúnlos intereses y valores de cada sociedad.

Sociología y Psicología Esta basada en la Sociología General pudiera ser confundida con la Sociología pura, pero, a diferencia de esta última no busca causas o principios, sino la descripción del fenómeno social en sus líneas generales, con exclusión de rasgos particulares diferenciales. La Sociología especializada circunscribe su enfoque a un aspectoparticular del fenómeno social. Así la Sociología de la Educación se ocupa de la función que desempeña la educación en los agregados sociales y de la influencia recíproca que existe entre ella y otras instituciones de la sociedad.

Sociología y Ciencia Política: El éxito de la sociología está en relación con la decadencia del concepto de ciencia política y de arte político que tiene lugar en elsiglo XIX (con más exactitud en la segunda mitad, con el éxito de las doctrinas evolucionistas y positivistas)."Política" deviene sinónimo de política parlamentaria o de pandillas personales. Existe la convicción de que con las constituciones y los parlamentos se inició una época de "evolución natural" y que la sociedad encontró sus fundamentos definitivos porque eran racionales. He aquí porque lasociedad puede ser estudiada por el método de las ciencias naturales. Empobrecimiento del concepto de Estado que se deriva de esta manera de ver. Si ciencia política significa ciencia del Estado y Estado es todo el complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no sólo justifica y mantiene su dominio, sino también logra obtener el consenso activo de los gobernados, esevidente que todas las cuestiones esenciales de la sociología no son más que las cuestiones de la ciencia política.

Sociología y el Arte: Son disciplinas de las ciencias sociales que estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología. Su objetivo es estudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversos componentes sociales que concurren en lagénesis y difusión de la obra artística. La sociología y el arte son ciencias multidisciplinarias. Entre los diversos objetos de estudio de la sociología del arte se encuentran varios factores que intervienen desde un punto de vista social en la creación artística, desde aspectos más genéricos como la situación social del artista o la estructura sociocultural del público, hasta más específicos...
tracking img