Relacion de la sociologia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación a la Sociología , partiendo como base de las definiciones del tema. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y las ciencias que se relacionan con ella, para que esta manera poder entender el significado de la Sociología.
De igual manera sepretende señalar cuáles son las principales ciencias que se relacionan con la sociología y cuál es la importancia que la misma tiene en la sociedad.
En esta investigación veremos las bases de la sociología. La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentes conceptos de ella, al igual que las ciencias que se relacionan con ella con sus respectivos conceptos.SOCIOLOGÍA
Es la ciencia social que estudia los acontecimientos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural.
La sociología estudia las diferentes sociedades, como los hombres dirigen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad.
Esta ciencia se relaciona con variasciencias, que a continuación se presentan:
1. SOCIOLOGIA Y ECONOMIA
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analizala relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:
1. La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar losrecursos.
2. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
3. Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
4. La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
5. La influencia del gasto público, los impuestos y eldéficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
6. Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
7. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
8. Elcrecimiento de los países en vías de desarrollo.






2. SOCIOLOGIA E HISTORIA
La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología. En si esta ciencia estudia del desarrollo de las sociedades a través del tiempo, de cómo los hombres hanresuelto sus problemas y limitaciones, que ideas han llevado a la práctica para organizarse en sociedad, y como el hombre a transformado su medio ambiente para aprovechar las experiencias y aplicarlas al presente.
3. SOCIOLOGIA Y DERECHO
Su Campo de estudio lo constituyen las normas y los reglamentos que regulan las relaciones entre los individuos en sociedad para que hayan órdenes y no selesionen los intereses de la comunidad. Así existen las leyes que regulan las relaciones de este tipo de económico, social, etc.; pero todas buscan siempre que los hombres vivan en paz y armonía, tanto en su comunidad como entre las sociedades de todo el mundo.
El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:
a) El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en...
tracking img