Relacion de matrix con filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento, se define a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquelconjunto de saberes, que se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Desde hace muchos años los filósofos han intentado buscar lo que es realmente el conocimiento a demás de dar postuladossobre este tema.
Los filósofos escogidos para analizar mi película son René Descartes el cual propone la Teoría de “cogito, ergo sum”, la cual significa: Pienso luego existo, pero… ¿a que se refierecon aquella frase tan famosa y favorita para los racionalistas?, Por otro lado tomaremos al Filósofo Platón, el cual propone “el Mito de la caverna” mientras que mi película elegida para poderrealizar el siguiente informe es Matrix, y la temática a tratar en este mismo es el conocimiento.
La teoría de René Descartes propone que la razón, es la única fuente segura de conocimiento, estosignifica que se debe dudar de todo, inclusive de lo que soñamos, la pregunta clave es: ¿cómo distingo la realidad de los sueños? Descartes vivió atormentado con este cuestionamiento, de ahí que derivó sududa metódica y así llegó su ya famoso Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo). En donde si hay algo que debemos tener en claro y estar completamente seguros es de dudar, ya que si se duda, se estapensando y si se piensa uno se reconoce como un sujeto.
  En efecto, en Matrix se plantea la duda entre la realidad y la ficción. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la mismasensación. Así se lo expone a su colega Choi en una de las primeras escenas de la película: ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?. Matrix nos planteael problema de la duda: ¿Podemos estar seguros de que la realidad que vemos y en la que nos encontramos es real verdaderamente? En donde Morfeo también pone el “dedo en la llaga” y le pregunta a...
tracking img